Destacan transparencia y alcances de los programas sociales de la Vicepresidencia

Estudiantes de Ciencias Políticas y de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), visitaron el aula de informática del CTC de Los Botados, en Boca Chica.

Estudiantes de Ciencias Políticas y de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo
Domingo (UASD), visitaron el aula de informática del CTC de Los Botados, en Boca
Chica.

Los pasantes conocieron los componentes que se ejecutan desde el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) para reducir la pobreza entre sus participantes

SANTO DOMINGO, viernes 12 de mayo de 2017.- Estudiantes de Ciencias Políticas y de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) destacaron la transparencia con que se ejecutan los programas de reducción de pobreza desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

Los jóvenes llegaron a esa conclusión luego de participar en el Segundo Programa de Pasantías en Políticas Públicas y Derecho que realiza el GCPS, en la cual conocieron los diferentes componentes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y cómo estos impactan en sus participantes para atacar ese flagelo.

El pasante Carlos Barriola, de la carrera de Ciencias Políticas dijo estar convencido de la efectividad en los métodos que usan las instituciones adscritas al GCPS para la identificación y posterior ingreso de las familias como participantes de Prosoli, con los que aseguró, se garantiza la trasparencia.

“Cuando uno viene y presencia las capacitaciones que reciben los participantes se puede decir que es un gesto noble. Con este tipo de proyectos es que se hace patria, y nos encaminan por los senderos del progreso por llevar bienestar a los más necesitados”, indicó.

Mientras que la estudiante de Derecho, Elizabeth Sosa Lugo, calificó esos programas de excelentes, al ver cómo llegan a la población cumpliendo con el derecho que está consagrado en la Constitución de la República.

“Con los estudios que nos han mostrado en estos dos días se puede decir que se ha reducido la pobreza en el país a través del trabajo arduo que se hace con los programas sociales”, manifestó.

Mientras que Anabel Rivas, estudiante de Derecho del recinto Santiago, dijo que en los estudios de los programas de reducción de pobreza de la Vicepresidencia se tomaron en cuenta la inclusión social y la inserción laboral, lo que a su entender permitirá a los participantes tener un cambio de vida.

“Los programas de la Vicepresidencia sí ayudan, sí aportan al ciento por ciento con el objetivo que tienen desde sus inicios, que es con el tema de inclusión social e igualdad para todos”, puntualizó.
Sobre la pasantía

Los 24 pasantes recibieron las primeras orientaciones en las sedes del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y de Prosoli, donde les fue impartida la conferencia Protección social, coordinación interinstitucional y cierre de brechas sociales desde el GCPS, por la encargada de la Unidad de Políticas Públicas e Innovación de la Dirección Técnica de esa institución, Gilda Solano.

El Siuben, como sistema de registro nacional de hogares en pobreza, identificación de elegibles y focalización del servicio de la protección social de los dominicanos, estuvo representado por la directora de la institución, Matilde Chávez. Mientras que, el Índice de Calidad de Vida (ICV), información georreferenciada y potencialidades de los datos, fue explicado por Darío López, encargado del Departamento de Análisis.

El sistema de pago a los participantes lo explicó el director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adees), Ramón González; mientras que la directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, ofreció todos los detalles referente a ese programa de transferencias monetarias condicionadas de tercera generación como estrategia de salida de pobreza empleada por el Gobierno.

Durante la jornada fue impartido el panel Participación Ciudadana y la Ventanilla Única de Servicios, como espacios de intercambio entre la administración pública y la ciudadanía, por la encargada de Vinculación Interinstitucional de Prosoli, Evangelista Cornelio y Mayelin Concepción, analista de Punto Solidario.
Los pasantes visitaron el Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) en Los Botados, Boca Chica, donde vieron cómo se imparten las capacitaciones de inglés por inmersión, costura, masaje, hostelería e informática.

El encargado de Agricultura Familiar de Prosoli, Pedro Ángeles, mostró los diferentes proyectos de cultivos agropecuarios que se ejecutan en distintos puntos del país. En tanto, el encargado de Gestión y Capacitación Operativa de la misma iniciativa, Luis Herrera, impartió el panel Capacitación para el Progreso; y Yanuel Cordero tuvo a su cargo el tema Economía Solidaria.

Además, los estudiantes fueron informados sobre el funcionamiento de las radios comunitarias que operan en los diferentes CTC al servicio de la población y de los Espacios de Esperanza (EPES), donde las madres dejan a sus hijos bajo cuidado especializado mientras se capacitan en diferentes áreas de la tecnología.

De igual manera, vieron los diferentes espacios de conocimiento de los cuales dispone la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), para los amantes de la lectura y la investigación.

En un período de seis meses, los pasantes de la sede central de la UASD, y de las extensiones de Santiago y San Francisco de Macorís, tendrán la oportunidad de identificar y diseñar políticas públicas y proponer iniciativas que den respuesta a las necesidades sociales de las familias Prosoli que viven en vulnerabilidad.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios