Gobierno refuerza acciones para suplir demanda nacional de sangre

La vicepresidenta Margarita Cedeño junto a Alma Morales Salinas de la OPS/OMS; Altagracia Suriel, del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS); la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; y el secretario general de la Secretaría de Integración Social para Centro América (SISCA), Alfredo Suárez, quien fungió como testigo.

La vicepresidenta Margarita Cedeño junto a Alma Morales Salinas de la OPS/OMS; Altagracia Suriel, del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS); la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; y el secretario general de la Secretaría de Integración Social para Centro América (SISCA), Alfredo Suárez, quien fungió como testigo.

República Dominicana solo capta 54 mil pintas de sangre al año, mientras que la población demanda 180 mil unidades del líquido. La puesta en operación del Hemocentro Nacional pretende cerrar esa brecha

SANTO DOMINGO, 24 de marzo de 2017.- El Gobierno, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), coordina acciones que permitirán salvar miles de vidas con la articulación y puesta en operación de la Red Nacional de Bancos de Sangre, la elaboración de la Ley Nacional de Sangre y la promoción efectiva de la donación de ese líquido.

Con la puesta en operación del Hemocentro Nacional el país podrá captar las 180 mil pintas de sangre anuales demandadas por la población, en lugar de las 111 mil unidades que se obtuvieron en 2016.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), el porcentaje de captación de unidades de sangre de un país debe alcanzar entre el dos y el cinco por ciento de su población general, es decir, que para República Dominicana se deberían colectar de 171 a 428 mil pintas.

A tales fines, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS ), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la OPS/OMS firmaron un acuerdo que contempla también el acompañamiento, evaluación y monitoreo en la implementación del Modelo de Atención en Salud.

El pacto lo rubricaron las doctoras Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales; Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; Alma Morales Salinas, representante en el país de la OPS/OMS; y Altagracia Suriel, directora interina del GCPS.

En el acto, la Vicepresidenta de la República señaló que para el Gobierno es una prioridad cerrar la brecha de captación de sangre que permita suplir la demanda de la población, a través de un servicio seguro y de calidad, a la vez que aspira a que la Red de Bancos de Sangre que se instalará en el país sirva de modelo internacional.

“Estamos muy orgullosos de poner en marcha este hemocentro, es un proyecto muy querido, pues tenemos la experiencia de la necesidades de transfusión de sangre, y lamentablemente muchos hermanos dominicanos y hermanas pierden la vida por falta de sangre segura a tiempo, por lo que esperamos contar en el próximo año con un servicio eficiente, humano y seguro”, indicó

De su lado, la ministra de Salud Pública dijo que el acuerdo viene a fortalecer el desempeño del sistema de salud del país en lo relativo a garantizar a la población acceso a sangre segura.

“Ya damos pasos concretos en ese orden de cómo funcionaría el modelo de la distribución de sangre segura en el país, la instalación de un gran hemocentro nacional que ya este año lo estaremos inaugurando”, indicó

Mientras, que la representante de la OPS/OMS en el país dijo que para su organización es un privilegio acompañar la iniciativa del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, al considerar que la misma representa un firme avance en la cobertura universal en salud y a la captación de sangre segura.

“Todos sabemos que la sangre segura es la sangre del donador voluntario. Muchos estudios indican que esa es la mejor sangre, y los países que quieren tener hemocentros, que quieren una red de bancos de sangre segura, tienen que avanzar firmemente a lo que es la donación voluntaria”, sostuvo.

Lo acordado permitirá mejorar el impacto del primer Hemocentro Nacional que construye el Gabinete Social para suplir la demanda de sangre y hemoderivados a través de una red de centros que captará, procesará y distribuirá el vital líquido, una iniciativa de la Vicepresidenta de la República, quien dio el primer palazo para la edificación del importante centro hace casi un año.

De su lado, la OPS/OMS se comprometió, entre otras cosas, a brindar apoyo y asistencia técnica especializada para el desarrollo de iniciativas de salud, dirigidas a mejorar las condiciones sanitarias de la población más vulnerable, y especialmente las de las familias en demanda de protección social.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios