ADESS supervisa comercios para transparentar programas sociales

ADESS supervisa comercios para transparentar programas sociales

ADESS supervisa comercios para transparentar programas sociales

Con el fin de cumplir los objetivos planteados por la Vicepresidencia de la República en su rol de titular del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), la Unidad de  Riesgo y Control de la ADESS recorre cada semana las provincias del país

 

SANTO DOMINGO.- La Unidad de Control y Riesgo de la Administradora de Subsidios Sociales del gobierno (ADESS) supervisa los comercios de todo el país afiliados a la Red de Abastecimientos Sociales (RAS), con el propósito de que sean cumplidas las normas y reglamentos de la entidad.

Con el fin de cumplir los objetivos planteados por la Vicepresidencia de la República en su rol de titular del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), la unidad recorre cada semana las provincias del país, a los fines de visitar los seis mil comercios adheridos a la RAS antes de finalizar el año.

El encargado de la Unidad de Riesgo y Control, Pedro Meléndez, explicó que además de los colmados son supervisadas las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), afiliadas a la RAS. Dijo que la meta de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández es que sean supervisados todos los comercios antes de finalizar el año.

La supervisión de los establecimientos comerciales ha detectado irregularidades como   retenciones y tráfico de tarjetas de los beneficiarios, la no entrega de los boucher de las transacciones, sin firma del tarjetahabiente; también, cierre de comercio en horas laborables, comercios que cambian de dirección y de propietario sin previo aviso a la ADESS, venta de productos vencidos, entre otras anomalías.

Otras funciones de la Unidad realizadas por los inspectores están: validación de la nómina unificada, verificación de la conciliación de tarjetas de los beneficiarios tarjetahabientes, validación de los reemplazos por renovación de tarjetas, validación de reintegros, validación de procesos de entrega de tarjetas masivas, verificación de tarjetas a decomisar.

Además, validación de las informaciones que son publicadas en la página de transparencia, así como otras funciones relativas al manejo y control de las áreas administrativas y financiera.

Meléndez indicó que los supervisores de la Unidad de Riesgo y Control de ADESS han inspeccionado más de 2,000 comercios adheridos a la RAS en 15 provincias.

Añadió que la ADESS sancionará a los establecimientos reincidentes en el incumplimiento de los procedimientos exigidos por la institución. Las sanciones van desde advertencia  escrita, suspensión por varios meses y el retiro definitivo del comercio de la RAS.

En tanto, comerciantes supervisados manifestaron que las evaluaciones no se convierten en obstáculo ya que es un mecanismo de control para eficientizar el impacto de los componentes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

En la actualidad 5,168 comercios forman parte de la RAS, de los cuales 3,659 mil son del tipo colmados.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario