Agencias de Naciones Unidas apoyan Gobierno dominicano en combate propagación COVID-19

En esta etapa de crisis, el Gobierno está dando respuesta inmediata a las demandas y necesidades de los hogares vulnerables participantes o no de los programas sociales

SANTO DOMINGO, 3 de abril 2020.- Las agencias de Naciones Unidas radicadas en el país colaborarán con el Gobierno dominicano en su lucha contra la propagación del COVID-19, mediante el fortalecimiento de las iniciativas de protección social que se llevan a cabo desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y otras instancias en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

Durante una reunión virtual con representantes de organismos internacionales, así como de las entidades que conforman el GCPS, el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, resaltó la importancia de fortalecer las políticas públicas desde tres fases: como prioridad la salud y atención de las poblaciones vulnerables; la protección social y, finalmente, la recuperación económica a futuro.

Dijo que esa entidad apoya las medidas del Gobierno, como el susidio de carácter transitorio y complementario Quédate en Casa, que se otorga a 899 mil 354 hogares participantes de Prosoli y a otras 600 mil 646 mil familias vulnerables no participantes de esta iniciativa que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

“Este momento es una gran oportunidad para responder articuladamente, profundizar a través de estas acciones que lleva el Gobierno y que propondrá Naciones Unidas con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, trabajando principalmente con las poblaciones vulnerables”, destacó.

Propuestas de UNICEF, UNFPA, PMA y PNUD

Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Inka Mattila, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Sonia Vásquez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Romain Sirois, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), participaron en la reunión, donde indicaron que estas entidades trabajan en la captación de recursos para la compra de equipos de protección de bioseguridad, con especial atención en los hospitales.

También colaborarán desde el sector logístico, telecomunicaciones, emergencia y seguridad alimentaria utilizando las herramientas de las cuales disponen. El PNUD Informa que PNUD está disponible de manera permanente para la gestión de compra de equipamiento y demás materiales necesarios frente al COVID-19.

Mientras que UNFPA expresó inquietudes en acciones dirigidas a tema de prevención de violencia; impacto socioeconómico y el rol de los jóvenes; empleo juvenil, capital humano y la corresponsabilidad con respuesta a la crisis, entre otras.

Respuesta inmediata

En la reunión intervinieron además el director general del programa Progresado con Solidaridad (Prosoli), Héctor Medina, quien informó que, en esta etapa de crisis, la iniciativa social está dando respuesta inmediata a las demandas y necesidades de los hogares vulnerables participantes o no de los programas sociales.

Medina indicó que otras instituciones como Plan Social, Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) están distribuyendo alimentos crudos y cocidos a las personas vulnerables.

Durante la reunión virtual, el director de Prosoli dijo que se hace necesario disponer de recursos a través del PNUD para comprar materiales relacionados con el COVID 19, esto permitirá continuar trabajando con las familias de los nuevos hogares que se incluyeron provisionalmente.

De su parte, las directoras del GCPS, Rosa María Suárez, y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez, informaron que la vicepresidenta Margarita Cedeño ha hecho énfasis en el impacto del confinamiento en la salud mental de la población en general, a propósito de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, por lo que dispuso la apertura de la línea de asistencia psicológica *321 para ayudar aquellas personas en situación de tristeza, ansiedad, violencia y otras problemáticas, quienes serán asistidas por psicólogos y psiquiatras colaboradores del programa Cultura Ciudadana.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios