Capacitación de personal médico en gestión de calidad mejora servicios de salud en UNAP

Los profesionales sanitarios desarrollaron capacidades y competencias que les permitieran implementar procesos de gestión de calidad más eficientes y humanizados

SANTO DOMINGO, 28 de febrero de 2019.- La capacitación de mil 288 profesionales de la salud en gestión de la calidad impactó positivamente en los servicios que ofrecen las Unidades de Atención Primaria (UNAP) en todo el país, sobre todo en las acciones de integración con la comunidad de los equipos locales, la promoción de la equidad, coordinación intersectorial y mejoras en la atención a la población extranjera, según una encuesta realizada entre el 2017 y 2018 en dichos centros.

Los resultados de la Evaluación de la Especialidad en Atención Integral de Salud sobre Calidad y la Gestión de los Servicios en el Primer Nivel de Atención, realizada por la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), arrojan que las acciones del personal de las UNAP dirigidas a la población con mayor nivel de pobreza y desigualdad aumentó de un 36.9 por ciento en 2015 a 73.19 en 2018, para una diferencia de 36.29 puntos porcentuales.

Además, en las acciones de capacitación sobre el modelo de salud de la República Dominicana, el indicador subió de 35.6 por ciento en 2015 a 75.38 en 2018; mientras que en el conocimiento de los manuales de atención por parte del personal de las UNAP el aumento fue de 42.39 puntos, al pasar de 48.6 en el 2015 a 90.99 en 2018. Asimismo, sobre la participación de esos centros en alianzas y compromisos para mejorar la salud y condiciones de vida de la población, el indicador se movió en 53.14 puntos porcentuales, de 26.6 en 2015 a 78.74 en 2018.

También, el estudio refleja que la educación sobre estilo de vida saludable pasó de 68.6 por ciento en 2015 a 98.5 en 2018; y en la educación sobre prevención de accidentes de tránsito subió de 27.5 por ciento en 2015 a 63.77 en 2018 para una mejora de 36.27.

En cuanto a las actividades para solucionar barreras de acceso y permitir que los servicios lleguen a la población, las visitas domiciliarias subieron de 24.7 por ciento en 2015, a 80.5 en 2018 para un aumento de 55.8; y las charlas educativas crecieron un 10.4 por ciento en el mismo período.

Por otro lado, la Evaluación del Diplomado en Gestión de Servicios de Salud para profesionales de centros de segundo y tercer nivel de complejidad reflejó que el 96 por ciento de los hospitales considerados tienen un marco estratégico definido y actualizado como resultado de la capacitación. Asimismo, muestran un uso generalizado de los planes estratégicos institucionales y operativos para la gestión.

Entre otros resultados relevantes, resalta que más de dos terceras partes de los centros especializados evaluados (77 por ciento) realizaron su autodiagnóstico y han elaborado en consecuencia planes de mejora institucionales. Además, que más del 90 por ciento de los establecimientos utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo de sus actividades.

Capacitación del personal en las UNAP

El estudio forma parte de las acciones conjuntas encaminadas por la Vicepresidencia de la República, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la especialización de mil 50 médicos en Atención Integral de Salud en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y 238 gerentes hospitalarios en Gestión de Servicios de Salud en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), para mejorar el papel que juegan los recursos humanos en el sistema sanitario del país.

Los galenos fueron entrenados para impulsar la implementación del Primer Nivel de Atención por medio de un programa dirigido a la gestión local y el manejo clínico enfocado en la población. Mientras que en el diplomado “Gestión de servicios de salud para gerentes de la Red de Prestación de Servicios Públicos de Salud”, donde participaron los 238 gestores de hospitales, aportó a los profesionales las competencias para implementar procesos de gestión eficiente y de calidad e ir conformando en sus respectivos centros de salud una cultura organizacional de mejora continua.

Los resultados del estudio fueron presentados en una jornada que encabezó la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez; en la que participaron además, la doctora Hilda Cruz, directora de Atención Primaria del Servicio Nacional de Salud; Rafael Montero, representante de la UASD; Maritza Martínez, encargada de programa para la Seguridad Social de INTEC; Emilton López, coordinador del Internado Social de la misma institución; los consultores Adrián Puello y Cristina Medina; y representantes de diversas entidades ligadas al sector.

La actividad se inscribe en las acciones que ejecuta el Gobierno a través del Gabinete Social que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en apoyo al Ministerio de Salud para fortalecer la Red Pública de Servicios de Salud; así como el monitoreo y evaluación de los proyectos y programas sociales implementados a nivel nacional.

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