Entidades buscan mejorar desde protección social condiciones de las poblaciones en contextos de migración

De acuerdo a los estudios se identificaron algunas brechas en cuanto a acceso a servicios de asistencia social, salud, educación e inserción laboral

SANTO DOMINGO, 5 de abril 2019.– La Vicepresidencia de la República, través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS); el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INMRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizaron un seminario con la finalidad de presentar y debatir los resultados de varios estudios que tratan sobre migración y protección social

En el Seminario Metodológico sobre Estudios de Migración y Protección Social, llevado a cabo los días 4 y 5 de abril en las aulas de la Escuela Nacional de Migración, se analizaron los resultados preliminares de los estudios realizados bajo la sombrilla de la iniciativa sobre Migración y Protección Social que responden al fenómeno migratorio desde los sistemas de protección social.

“Nos planteamos reflexionar sobre la migración y la protección social, pensando siempre qué se podría hacer, cuáles son los retos y posibilidades para abordar las migraciones desde los sistemas de protección social”, explicó la analista de políticas públicas e innovación del GCPS, Aris Balbuena. Según indicó la analista, las investigaciones estuvieron orientadas a generar insumos para la elaboración de propuestas de políticas públicas para lograr un mayor grado de equidad e inclusión social.

Datos del estudio que caracteriza la situación de la diáspora en los principales países de destino, y que tuvo como fuente las bases de datos de esos países, muestran que una alta proporción de hogares de la diáspora dominicana tiene jefatura femenina, con un 59% para Estados Unidos, un 70.9% en Puerto Rico y 60.8% en España. También se indicó que la mayoría se encuentran separadas, divorciadas o en situación de viudez. Sobre la educación el estudio señala que, en promedio, los niveles de escolaridad de la población dominicana en el extranjero son menores que los niveles de la población nativa de los países de acogida, resaltando que cerca de un 5% de dominicanos en Estados Unidos y Puerto Rico no fue a la escuela.

Por su parte, el estudio sobre la población dominicana retornada, que incluyó la realización de una encuesta no probabilística con una muestra de 509 casos, indica que una cuarta parte de los entrevistados dijo haber tratado de retornar anteriormente y haber tenido que re-emigrar, principalmente por motivos económicas como la crisis, no encontrar empleo, bajos ingresos y fracaso de algún negocio.

La investigación realizada sobre la inserción de dominicanas y dominicanos en Chile, que contempló un componente cuantitativo y otro cualitativo, arrojó que el requerimiento de la visa para entrar a Chile, y por ende las posibilidades de ingresar y residir en ese país de manera regular, ha dificultado el acceso empleo y servicios de la población dominicana, y por ende a limitado las oportunidades de inserción.

En una encuesta aplicada a la población dominicana que reside en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, arrojó que un 45% de los entrevistados se encuentra en una situación de condición migratoria irregular, limitando sus posibilidades de acceso a la protección social y derechos fundamentales, como acceso a servicios de salud. Sobre las razones para emigrar, el 75% de los encuestados manifestó haberse ido por motivaciones económicas. En otro orden, un dato relevante es que el 78% de la población indicó que desea regresar a país.

Estudios de migración y protección social

Desde el año pasado el GCPS y el INMRD coordinan un proyecto en el cual se realizaron cinco investigaciones relacionadas a migración y protección social, a cargo de consultores nacionales e internacionales:

Análisis del marco normativo vinculado a la protección social que contribuya a identificar obligaciones y compromisos del Estado dominicano con los residentes en el exterior, la población retornada y los extranjeros residentes en el país, elaborado por Nahirobi Peguero.

Caracterización de la población dominicana retornada de cara a la formulación de políticas públicas considerando su reinserción a la sociedad dominicana y a la protección social, presentado por Joel Arboleda.

Análisis de las bases de datos con la caracterización sociodemográfica de la población dominicana residente en el exterior y sus necesidades en materia de protección social, incluyendo recomendaciones que propendan a la formulación de políticas públicas en la República Dominicana, realizado por Mildred Martínez.

Proyecto migratorio y vivencias de la población dominicana residente en Chile, considerando las posibilidades y dificultades para acceder a servicios de protección social, que incluyó un estudio cuantitativo llevado a cabo por Nicolás Rojas, y otro cualitativo realizado por Gloria Ochoa. Tanto Rojas como Ochoa son investigadores de Chile.

Al Seminario Metodológico sobre Estudios de Migración y Protección Social asistieron representantes del Gobierno, instituciones de la sociedad civil, académicas y organismos internacionales.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios