Gabinete Social presenta a ONU avances propuesta busca eliminar pobreza en RD

El Plan de Acción para el Abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 ha sido consensuado con diferentes actores civiles, académicos y políticos

 

SANTO DOMINGO, 16 de octubre de 2018.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) presentó a distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los avances del Plan de Acción para el Abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)1, que estipula el fin a la pobreza en todas sus formas.

La propuesta, que se elabora con la participación de diferentes sectores de la sociedad mediante consultas, incluirá mejoras a iniciativas sociales y nuevos programas y proyectos que ofrezcan paquetes de servicios que permitan a la población que vive en la vulnerabilidad mejorar sus ingresos, viviendas y entornos, así como tener acceso a trabajo decente, protección social y educación de calidad. Cada una de estas acciones contribuye a varios de los 17 ODS.

Para permitir que miles salgan de la pobreza se diseñarán además estrategias para que la población carenciada tenga cuidado infantil garantizado, que se reduzca la mortalidad de niños y niñas, se erradique el trabajo de menores, permitan la disminución de embarazo adolescente y uniones tempranas, que todos los ciudadanos tengan documentos de identidad y que los que viven con discapacidades se integren a actividades productivas.

La directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, explicó que el encuentro, realizado en la Casa de las Naciones Unidas, es una de las consultas que se realizan con actores de la sociedad de toda la nación, tanto del ámbito académico, gubernamental y no gubernamentales, para que esa propuesta país sea altamente consensuada. Los aportes de los consultados sirven para enriquecer el documento que estaría completo en noviembre.

El GCPS, que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, preside la Subcomisión Persona de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CNDS), organismo encargado de abordar los retos que plantea la Agenda 2030 a la República Dominicana y responsable de coordinar esfuerzos para alcanzar los 17 ODS. La próxima reunión es en este organismo que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“El equipo avanzó en una metodología que incluye un diagnóstico de situación de la problemática que queremos abordar, ponernos de acuerdo en una teoría de cambio de esa problemática, y por último concluir con un plan de acción”, destacó.

Junto a Suárez encabezó la reunión la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet; y Magdalena Lizardo y Julián Valdez, representantes de la Consultora Pareto, encargada del diseño del diagnóstico y la metodología para abordar el ODS1. Estos últimos tuvieron a su cargo la presentación del proyecto.

Mermet valoró que el Plan de Acción además de plantear cuáles son las líneas a emprender para combatir la pobreza en la República Dominicana también analiza la oferta programática.

Entre los participantes en la actividad estuvieron: Sibeli Medina, Silvio Minier, Melisa Bretón, Osvaldo Cisterna y María Eugenia Morales, del PNUD; Gavino Severino, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Jannie Ferreras, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Consuelo Almánzar, de ONU Mujeres; y Alicia Rodríguez y Elisa González del GCPS.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo, la cual define la hoja de ruta con 17 ODS y 169 metas que abarcan las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible de forma integrada y complementaria.

Más del Eje Personas

El Eje Personas de la CNDS comprende los cinco primeros ODS y sus metas: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad e Igualdad de género.

Además del GCPS, integran este eje los ministerios de Educación, de la Mujer, Salud Pública y Asistencia Social y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; igual que los consejos nacionales de la Persona Envejeciente, para el VIH y el SIDA, para la Niñez y la Adolescencia; así como Alianza ONG.

El CNDS es conformado también por las subcomisiones Instituciones, Prosperidad y Planeta. Cada una de ellas ha de actuar para el logro de sus ODS respectivos y su alineación con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios