Gabinete Social presenta prioridades del país para incluir en el Plan de Reconstrucción Social del SISCA

Director de Extensión y representantes del SISCA conversan sobre prioridades para consolidar programas sociales del Gobierno dominicano

La creación de un ministerio de protección social es una de las principales prioridades del Gobierno dominicano para consolidar todos los programas sociales y dar mejores resultados a la población.

 

SANTO DOMINGO, 09 de septiembre de 2020. El Director de Extensión Interinstitucional del Gabinete de Política Social, Carlos Zapata, conversó acerca de las prioridades del país en materia social junto a consultores y representantes de la Secretaría de la Integración Social (SISCA) y del Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social de América Latina (EUROsociAL).

Durante el conversatorio sobre uno de los componentes del Plan denominado “Eje 1: Protección Social del Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana”, Zapata destacó que uno de los más grandes retos que tiene el Gabinete de Política Social es la creación de un ministerio de desarrollo social.

“Es una de las prioridades que tiene este Gabinete de Política Social, ya que estamos instruidos por el presidente de la República de consolidar todos los programas que tenemos de protección social para poder ofrecer mejores resultados a la población”, explicó.

Además sugirió la incorporación en el Plan de la consolidación y fortalecimiento del esquema  de protección social actual, con el objetivo de que se pueda crear el ministerio de protección social, así mismo, los programas interinstitucionales de formación técnico profesional para jóvenes de familias vulnerables, en coordinación con el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Procuraduría General de la República, entre otros.

En la reunión virtual estuvo presente la responsable de la Unidad de Pobreza Multidimensional y Protección Social del SISCA, Gabriela Ramírez, la directora de Gestión Operativa de Consejos del SISCA, Gloria Yanira Quiteño, el oficial de EUROsociAL, Massino Meccher y las consultoras del Plan en el Eje 1 de protección social, Francisca Rivero y Ana Leticia Aguilar, respectivamente.

“Con estos encuentros se busca que las iniciativas que se están diseñando sean un trabajo colaborativo con los países, por eso nos interesa sintonizar con las prioridades regionales y de los propios países que están teniendo en materia de protección social y que estos proyectos terminen siendo ejecutables” señaló Rivero.

Acerca del Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana

Este Plan tiene como objetivo articular las respuestas públicas de las políticas sociales, laborales y de asentamientos humanos de los países integrantes del SISCA con una perspectiva de integración regional, en las fases de reactivación social y económica Post-COVID.

El Plan cuenta con tres ejes: prestación de servicios de protección social, empleabilidad, empleo, asentamientos informales y desarrollo urbano sostenible.

También, expresa las medidas y acciones regionales de corto plazo que apoyarán los esfuerzos nacionales relacionados al regreso gradual a condiciones de una nueva normalidad, tomando en cuenta el contexto de seguridad sanitaria que se mantendrá e  identificará mejoras de políticas públicas en los tres ámbitos.

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios