Gabinete Social reúne a técnicos del Sisca, Fao y entidades públicas para avanzar en Agenda ODS

El diálogo forma parte del inicio del proceso de implementación de la Agenda Regional Intersectorial de Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad 2018, la cual fue aprobada por ocho consejos el pasado 11 de abril, en Punta Cana

 

SANTO DOMINGO, 26 de octubre de 2018.- Técnicos de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca) del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaron facilitar el acceso e intercambio de información interinstitucional para evitar la duplicidad de esfuerzos y para optimizar los procesos y las intervenciones que buscan alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la reunión de seguimiento a los compromisos asumidos por los países que conforman Sistema de Integración Centroamericana (SICA), las instituciones pactaron, además, la articulación de los mecanismos institucionales para la prestación de servicios de la oferta programática en los niveles territoriales y la adecuación de los marcos normativos o decretos ejecutivos que faciliten su planificación y aplicación.

También, ampliar y fortalecer los espacios de coordinación interinstitucional existentes, con la intención de generar y enriquecer los diálogos que permitan eliminar las brechas que dificultan obtener mejores resultados, y permitan así eficientizar los esfuerzos realizados.

Se recuerda que este diálogo forma parte del inicio del proceso de implementación de la Agenda Regional Intersectorial de Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad 2018, la cual fue aprobada por ocho consejos el pasado 11 de abril, durante la Primera Reunión Intersectorial de Ministros y Autoridades de los Subsistemas Social, Económico y Ambiental del SICA, que se llevó a cabo en el país.

La directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, agradeció, en nombre de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, doctora Margarita Cedeño, la presencia y apoyo de las instituciones nacionales e internacionales que forman parte del encuentro.

Suárez destacó la importancia de la reunión, al indicar que se hace necesaria la identificación de las líneas estratégicas que permitan la aplicación de dicha agenda, en virtud de que la interrelación de las diferentes instituciones constituye un desafío de la intersectorialidad que está planteado y que se hace impostergable encontrar puntos comunes que empujen en la misma dirección.

Añadió que la coordinación en los territorios constituye un desafío que deben enfrentar, al entender que cada institución hace su planificación y oferta programática desde las sedes, pero que cada municipio y sector tiene sus particularidades.

En tanto que Alfredo Suárez, secretario general de la Sisca, sostuvo que la República Dominicana tuvo la visión de construir la primera agenda de integración de este tipo, lo que constituye un hito que ha logrado respuestas más efectivas de articulación intersectorial.

“Esta agenda lo que persigue es montarnos sobre los esfuerzos y los presupuestos que las instituciones participantes ya tienen. No estamos pensando en presupuestos adicionales, sino que con los esfuerzos y los compromisos que ya tienen asignados en cada una de sus instituciones aprovecharlos al máximo y lograr esas conexiones intersectoriales que necesitamos”, explicó Suárez.

Mientras que Fátima Brandalise, especialista de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la FAO, expresó su satisfacción de participar en dicha actividad e indicó que muchos países dedican presupuestos importantes a lograr los ODS, sin que a veces, los indicadores presenten avances significativos.

Manifestó que en muchas ocasiones lo que hace falta no es crear nuevas intervenciones y agregar más presupuesto, sino cambiar la forma de accionar, y crear espacios de articulación que permitan mayores avances para lograr los ODS, especialmente los de pobreza y hambre cero. De su lado, Carlos Maza, director de gestión de proyectos y cooperación de la Sisca, sostuvo que cada país debe realizar sus estrategias de desarrollo, al entender que las regionales a menudo enfrentan escollos para aplicarse por las características y normativas de las naciones.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios