Gabinete Social señala cobertura de seguridad social aumentó de 5.6 a 76 por ciento en 13 años

El país ha logrado construir un sistema de protección social en el que ya las personas vulnerables no tienen que colocarse en una fila para recibir el apoyo del Estado, sino que son identificadas y caracterizadas en su condición de pobreza y se hacen elegibles a la intervención del Gobierno

SANTO DOMINGO, 2 de abril de 2019.- La ampliación de la cobertura de la seguridad social a la población, la cual subió de un 5.6 a un 76.3 por ciento en los últimos trece años, constituye un logro significativo del Gobierno en materia de políticas públicas que redunda en beneficio de las poblaciones en pobreza extrema y moderada, a juicio de la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez.

La funcionaria del GCPS que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien participó en el acto de lanzamiento del Proyecto para una Reforma del Sector Público Sostenible, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), manifestó que el esfuerzo realizado en ese sentido ha logrado construir un sistema en el que ya las personas vulnerables no tienen que colocarse en una fila para recibir el apoyo del Estado, sino que son identificadas y caracterizadas en su condición de pobreza y se hacen elegibles a la intervención del Gobierno.

“Tenemos otros elementos que seguir analizando, por ejemplo, cuál es la cobertura efectiva, ya no solamente cuántas personas están cubiertas por nuestro sistema de protección social, sino qué significa, cuál es el grado de satisfacción, qué significa tener un carnet que te garantiza tener la salud asegurada”, enfatizó.

Suárez dijo que para avanzar en la erradicación de la pobreza en el país se hace necesario la colaboración y el trabajo mancomunado entre todas las instituciones del Estado, y políticas públicas integrales coordinadas entre esos sectores.

En ese sentido, recomendó alinear las organizaciones e instituciones que aún faltan al Plan Sectorial para la Inclusión Social y Económica (PEISE) 2018-2024, para abordar objetivos comunes e incrementar los impactos en la población vulnerable; utilizar al Sistema Único de Beneficiario (Siuben) como red de información para focalizar las intervenciones; canalizar servicios a través de ventanillas únicas para toda la institucionalidad de protección social, y adhesión a los protocolos existentes de actuación ante emergencias y choques climáticos para que estas sean coordinadas y efectivas.

La directora técnica del GCPS, quien trató el tema Institucionalidad social en la República Dominicana, resaltó que el reto para los tomadores de decisiones en materia de políticas públicas, es impulsar una agenda en la que todos los sectores estén involucrados para dar una respuesta multidimensional a los distintos factores que constituyen pobreza y vulnerabilidad.

“En el marco de la protección social, si no hay garantía de ingreso no hay salida de pobreza. Aquí hay otro desafío que queremos nosotros marcar en esta sesión de trabajo, y es la mirada a la agenda de la intersectorialidad. O sea, ninguno de los sectores solo va a mover los indicadores. Y si tenemos problemas, tenemos que dar respuestas integrales y ese es un desafío que tiene la institucionalidad pública”, enfatizó.

Destacó que un inconveniente a superar es que las instituciones públicas están estructuradas por sectores y se planifican por estos, “y la mirada debe ser intersectorial, y la agenda también debe ser intersectorial”, por lo que la forma en que se responde a esa intersectorialidad es un desafío.

El evento

Con la actividad, que estuvo encabezada por el ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo se busca apoyar dicha institución en sus esfuerzos por garantizar un proceso de reforma sostenible y exitoso para mejorar la administración pública con un enfoque en el análisis de los elementos claves de una reforma, fortalecimiento de la coordinación y la institucionalización del monitoreo y la evaluación.

En dicho evento se hizo la presentación del estado de avance de los trabajos sectoriales por parte de los coordinadores de las Mesas Sectoriales yparticiparon además, Martin Forst, jefe de la División de Estudios de Gobernanza y Partenariados de la Dirección de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país; Horacio Mazara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, entre otros.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios