Gobierno de Honduras interesado implementar modelo transferencias monetarias condicionadas de RD

Los funcionarios hondureños realizaron también una visita de campo a Azua donde conocieron las acciones formativas

SANTO DOMINGO, 29 de noviembre 2018.- Una delegación del gobierno de Honduras vino al país para conocer el funcionamiento de las transferencias monetarias condicionadas que reciben los participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, como forma de reducción de pobreza.

Los representantes internacionales participaron durante tres días en la pasantía profesional que realiza la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), para conocer y reflexionar sobre la experiencia local de los programas de protección social gubernamentales, a los fines de poder replicar el modelo en la nación centroamericana.

El asistente operativo de la dirección de la Subsecretaría de Integración Social del gobierno de Honduras, Félix Alvarenga, dijo que la visita tuvo como objetivo intercambiar experiencias de ejecución de los programas de reducción de pobreza.

“El funcionamiento de las transferencias monetarias condicionadas están muy bien, están muy avanzadas, y nos gusta cómo actúan los diferentes programas. Ver cómo hacen las transferencias a través de la bancarización de las personas y eso es por lo que nosotros estamos aquí, para ver cómo lo hacen ustedes y así poder ejemplificarlo en nuestra tierra”, dijo.

Durante la visita de intercambio de experiencias también participaron representantes del Banco Mundial, conformada por la gerente de proyecto de protección social, Miriam Montenegro; de comunicaciones, Vivianne Kieffer y la asistente de proyecto, Patricia Orna.

El programa incluyó visitas a las oficinas de Prosoli, donde fueron recibidos por su directora, Altagracia Suriel, quien les explicó todo lo relativo a esa institución; de igual manera, participaron la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez; del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez, y de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Ramón González.

Visitas de campo

Los funcionarios hondureños realizaron también una visita de campo a la provincia de Azua donde conocieron las acciones formativas que se imparten allí; el subdirector de Prosoli, Héctor Medina, sirvió de moderador del recorrido a los visitantes.

En el municipio Peralta visitaron a las familias que en sus viviendas tenían piso de tierra y les fueron cambiados por cemento, acción que auspicia el Banco Mundial a través del proyecto Progresando Unidos, que se ejecuta en las 14 provincias de mayor concentración de pobreza extrema.

Además, se trasladaron al Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y al Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Los Botados, en Boca Chica, donde manifestaron su impresión por el aporte de estos institutos al empoderamiento de la juventud y las mujeres quienes reciben las diferentes acciones formativas destinadas al fomento de la promoción de capacidades y generación de ingresos.

Además, conocieron el Centro de Aprendizaje Asociación para el Desarrollo Comunitario y Agricultura Familiar Las Mayas, en Yamasá, provincia Monte Plata, en el que más de cien hogares se benefician de manera indirecta, a través de la crianza de peces y el cultivo de hortalizas.

La delegación hondureña estaba integrada por Félix Alvarenga, Wilma Aníbal Arita, Edin Rolando Rivera Pineda, Nazario Méndez, Ronny Mejía y Wilmer Pérez.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios