Gobierno y organismos internacionales avanzan en desarrollo agenda inclusión social

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó la reunión de validación del Plan Estratégico para la Inclusión Social y Económica (PEISE) 2018-2024

SANTO DOMINGO, 18 de febrero de 2018.- El Gobierno junto a organismos internacionales avanza en los trabajos de elaboración del plan que permitirá al país alcanzar la inclusión social de las personas en condición de pobreza al 2024, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

En una reunión encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, se analizó el Plan Estratégico para la Inclusión Social y Económica (PEISE) 2018-2024, en la cual se acordó trabajar en tres objetivos fundamentales para lograr la meta, que son desarrollo inclusivo, ciudadanía activa y fortalecimiento sectorial.

La Vicemandataria expresó que su propósito, y el del presidente Danilo Medina, es hacer un Gobierno donde se dé prioridad a atender las necesidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

“Tenemos un mandato legal que es el que nos provee esta obligatoriedad como funcionarios públicos, de brindar un servicio y una protección social desde el enfoque de derechos. La Constitución del 2010 establece los pilares básicos para un Estado social y democrático de derechos”, sostuvo.

Con el Desarrollo Inclusivo, las autoridades pretenden el progreso integral y autónomo para una vida digna de los más necesitados a través de capacidades y la provisión de bienes y servicios; Ciudadanía Activa, busca motivar a las personas a trabajar en su crecimiento económico y social, mientras que el Fortalecimiento Sectorial, asegurara la efectividad de las intervenciones orientadas al desarrollo inclusivo y sostenible.

De su lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, expresó que el país ha alcanzado grandes logros en la asistencia social, sin embargo, consideró que hay desafíos en relación a la institucionalidad del sector. “Sin dudas este plan se convierte en una herramienta que facilitara la labor del Estado, ya que se trazan los lineamientos y rutas por los cuales se puede mejorar la calidad”, indicó.

En la reunión estuvieron presentes además, los ministros de Educación, Andrés Navarro; de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; así como como el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis; también las directoras técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suarez; y del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; el representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, entre otros.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios