Gobierno y sectores de la sociedad firman Pacto por la Educación

Gobierno y sectores de la sociedad firman Pacto por la Educación

Gobierno y sectores de la sociedad firman Pacto por la Educación

El pacto contempla amplias reformas al año 2030 para la educación inicial, preuniversitaria, superior, formación técnico-profesional. Asimismo sobre la calidad de la enseñanza, la dignificación de los profesores y la modernización del sistema educativo a todo nivel.

EL presidente de la República, licenciado Danilo Medina y la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, rubricaron hoy el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, junto a todos los sectores de la sociedad, el cual persigue una reestructuración educativa en el país a todos los niveles desde el 2014 al 2030.

Para la elaboración del pacto fueron analizadas más de 35,000 propuestas, realizadas por 9,000 mil personas de los diferentes sectores que componen la sociedad, las que fueron llevadas a las diferentes mesas de trabajo que coordinó Presidente de Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez, dando como resultado el pacto que se inicia hoy en todo el país.

Durante su discurso, el presidente Danilo Medina, quien estuvo acopado de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, informó que el pacto implica dotar de actas de nacimiento a 91 mil niños, niñas y adolescentes en edad escolar que carecen del documento, para lo cual se llegó a consenso.

Además se otorgarán más de 30 mil becas educativas a nivel superior y en idiomas, se capacitará el personal docente, se incorporarán de 29,000 aulas, y se creará de un comité de seguimiento que velará por el cumplimiento del contenido en el Pacto por la Educación.

“Con la firma estamos empeñando la palabra de todos y todas…Compromete al presidente y a todo el Gobierno y compromete también a profesores y profesoras, liceos, rectores y universidades, padres y madres, estudiantes de todas las edades”, indicó.

Señaló que el pacto es el resultado del consenso entre todos los sectores que dejaron atrás las diferencias para asumir el compromiso, e indicó que “el fracaso o el éxito de este proceso es responsabilidad de todos”, al dirigirse a un salón repleto de líderes políticos, empresarios, profesores, representante de las iglesias, del sector sindical, cuerpo diplomático y de organismos internacionales.

Asimismo, informó que más del 80 por ciento de los estudiantes del sector público serán incorporados en la jornada extendida antes de 2016, y reveló que 2,333 millones de pesos serán invertidos en la formación de maestros.

El pacto contempla amplias reformas al año 2030 para la educación inicial, preuniversitaria, superior, formación técnico-profesional. Asimismo sobre la calidad de la enseñanza, la dignificación de los profesores y la modernización del sistema educativo a todo nivel.

De su lado, el presidente de Consejo Económico y Social, Agripino Núñez Collado, resaltó el trabajo del comité técnico de apoyo el cual dedicó 279 horas de labor en lo que definió como un ejercicio de compromiso serio y competente. Reconoció y agradeció el respaldo que con su presencia dieron al proceso, la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, y el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Mientras, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, señaló que el acuerdo, que abarca del 2014 a 2030, es una verdadera oportunidad para el desarrollo pleno e integral de todos los estudiantes.

“El pacto se trata de un compromiso al 2030, que abarca la participación de cuatro gobiernos como norte del acuerdo conjunto que firmaron todos los sectores para apoyar las políticas educativas”, sostuvo.

El convenio fue rubricado por los dirigentes políticos Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Luís Abinader, dirigente de esa organización; Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared; Hatuey Decams, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD); José Francisco Peña Guaba, del Bloque Institucional Demócrata (BIS), entre otros importantes dirigentes políticos.

También fue rubricado por representantes de organismos internacionales en el país, del sector educativo, sindical, empresarial, organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, por ministros del Gobierno y otros sectores.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios