Inician capacitación de médicos fortalecerán servicios de Unidades de Atención Primaria

Inician capacitación de médicos fortalecerán servicios de Unidades de Atención Primaria

Inician capacitación de médicos fortalecerán servicios de Unidades de Atención Primaria

La iniciativa forma parte de las acciones desarrolladas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, con el objetivo de mejorar la oferta de servicios de la salud a toda la población, a través del acondicionamiento y equipamiento de las Unidades de Atención Primaria; así como de la formación de los profesionales de la medicina

 

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, encabezaron hoy el acto de apertura de capacitación de médicos que permitirá mejorar los servicios de salud demandados en el Primer Nivel de Atención, para lo cual se destinarán 78 millones de pesos, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el inicio de la especialidad se da cumplimiento al acuerdo rubricado este año entre la vicepresidenta Cedeño de Fernández, como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales; y por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón, en un acto donde el ministro de Salud, doctor Hidalgo, fungió como testigo.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la UASD apoyarán al Ministerio de Salud Pública en la capacitación de 1,050 médicos en la especialidad Atención Integral para los Equipos Locales, dirigido a fortalecer el Primer Nivel de Atención.

Al pronunciar sus palabras, Cedeño de Fernández señaló que desde el Gabinete Social se transita hacia un enfoque integral, inclusivo y participativo que incluye la capacitación de los galenos, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Oficina Panamericana de la Salud, el Banco Mundial y la UASD.

“Estoy convencida de que esta especialización que ustedes han iniciado servirá como uno de los ejes para que mejoremos juntos la organización y operación del sistema de salud, teniendo como objetivo principal el derecho a alcanzar el mayor nivel de salud posible, al tiempo de maximizar la equidad y la solidaridad en el sistema de salud”, aseguró la Vicemandataria.

Llamó a los médicos a comprometerse con el proyecto y convertirse en los protagonistas de la lucha contra la pobreza, para así cumplir con el sueño de alcanzar un país donde la salud preventiva sea eficiente, y en el que no existan hospitales congestionados ni sobrepoblados por simples gastroenteritis, cefalea a dermatitis.

“De todos nosotros depende que la población dominicana tenga acceso a servicios de calidad con la garantía de ser bien atendidos sin importar su género o clase social”, sostuvo.

De su lado, el ministro de Salud señaló que el Gobierno trabaja en la infraestructura y equipamiento las Unidades de Atención Primaria, y además en la capacitación del personal médico, lo que calificó como una parte imprescindible para mejorar todo el sistema de salud.

Mientras, el rector de la UASD agradeció a la vicepresidenta Cedeño de Fernández por la iniciativa, así como la canalización de los recursos ante el BID para que los médicos puedan recibir el post grado en la facultad de Ciencias de la Medicina de esa casa de altos estudios.

Acompañaron a la vicepresidenta Cedeño de Fernández la representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud, Lillian Renaud; y el representando del Banco Interamericano de Desarrollo, Sandro Parodi

Sobre el Proyecto

El proyecto está dirigido a desarrollar un programa de formación para los equipos de profesionales de la salud que ejercen funciones en los Centros de Primer Nivel de Atención (CPN), en las nueve direcciones regionales de Salud Pública a nivel nacional.

La inversión estará distribuida en pago de matriculación de los profesionales durante un año; elaboración de un programa de capacitación para los docentes en la metodología pedagógica que será empleada en el desarrollo de la especialidad; y la realización de un estudio de base dirigido a conocer la situación actual de salud en los escenarios de las direcciones regionales a nivel nacional.

A través del proyecto serán formados equipos comprometidos, agentes de cambio que posibiliten mejoras sustanciales en la calidad de los servicios en esos centros asistenciales, de manera que el modelo pueda satisfacer plenamente las necesidades de salud de laspersonas.

El programa académico de la especialidad tiene una duración de un año y, al concluir, los profesionales quedan comprometidos a permanecer un mínimo de dos años en sus respectivas Unidades de Atención Primaria.

La iniciativa incorpora la realización de un estudio de base dirigido a conocer la situación actual de los servicios en el primer nivel, para posteriormente evaluar el impacto que sobre los mismos ha de ejercer el cambio de paradigma, que supone formar de manera integral a los equipos de salud en la líneas más impactantes de la Estrategia de Atención Primaria.

Otras acciones que contempla el proyecto es gestionar el proceso de promoción de la salud y prevención de enfermedades; organizar estrategias de intervención en el ámbito de la familia y la comunidad y fomentar su participación en la solución de problemas de salud e identificación de riesgo; así como incentivar la vocación de equidad y solidaridad.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario