Iniciativas de la Vicepresidencia impactan a miles de familias

Durante los dos últimos años de gestión como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), la vicepresidenta Margarita Cedeño ha promovido una serie de iniciativas que se traducen en la mejora de la calidad de vida de miles de familias

 

SANTO DOMINGO, 21 de agosto de 2018.- Las acciones e iniciativas impulsadas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), dirigidas a áreas fundamentales como salud, educación y alimentación, han mejorado la calidad de vida de 825 mil familias que reciben el acompañamiento estatal para garantizar su salida de la pobreza extrema y moderada.

En los últimos dos años, los avances se han visto reflejados en miles de familias, como la de Redelmira Alcántara Figueroa, quien junto a otros miembros de la Asociación para el Desarrollo Comunitario de La Piña, en Monte Plata, entidad que preside, fue capacitada por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) en el cultivo de hortalizas y producción de peces mediante el proyecto Agricultura Familiar, el cual les ha abierto las puertas al emprendimiento.

En dicho proyecto, 35 mil 966 hogares que, además de recibir el apoyo por parte de la iniciativa social, fueron capacitados e integrados a la producción agropecuaria para autoconsumo y comercialización a través de huertos comunitarios, piscicultura y otros.

Las actividades productivas que desarrollan Alcántara y los comunitarios consiste en una casa sombra en la que cosechan hortalizas para el consumo y venta, así como dos estanques para la crianza de peces con los mismos fines. Las casas sombra son estructuras similares a invernaderos cuya función principal es crear condiciones apropiadas para el cultivo, en un clima que favorece el desarrollo del mismo.

“Después de ese proyecto nosotros hemos echado adelante, esas mujeres se sienten bien cuando tienen que salir a hacer sus ventas de lechugas, ajíes y berenjenas. Y también cuando cosechamos esos pececitos, ellas se ven muy alegres porque de ahí vendemos y comemos la familia y la comunidad también”, asegura la dirigente de la asociación que tiene 18 miembros.

Resultados

Desde el 2016 hasta la fecha, 825 mil 492 familias recibieron acompañamiento del Estado a través de la transferencia monetaria condicionada Comer es Primero; más de 925 mil familias el Bonogás Hogar; y 238 mil 714 hogares con niños en edad escolar el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), con lo que se logró reducir la deserción a 1.8 por ciento, según explican informes de Prosoli.

En cuanto a salud, más de 37 mil participantes fueron atendidos en los operativos oftalmológicos y odontológicos Mirada y Sonrisa Feliz; en tanto que se sustituyeron mil 544 pisos de tierra por cemento en hogares en pobreza extrema a través del proyecto Progresando Unidos.

Instituciones involucradas

Además de Prosoli, que engloba la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) y los Centros de Capacitación y Producción y Progresando (CCPP), el progreso llega a miles de familias a través de las demás entidades adscritas al Gabinete Social, que encabeza la vicemandataria Margarita Cedeño. Estas son: Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Capacitación tecnológica

Los 101 CTC instalados en igual número de zonas vulnerables del país facilitaron el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a más de 495 mil dominicanos mediante sus diferentes proyectos entre 2016 y 2018, como parte de la estrategia gubernamental República Digital, que busca la modernización tecnológica, educativa, productiva y administrativa del país.

También, 11 mil personas obtuvieron certificaciones en cursos de diseño de página web, Photoshop, Microsoft Word, Power Point, Excel y alfabetización digital, así como otras áreas relacionadas con las TIC.

Impacto en la juventud

Durante los dos últimos años de gestión de la vicepresidenta Margarita Cedeño, 29 mil adolescentes y jóvenes participaron en foros, debates, congresos, caminatas y orientación sobre salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual como VIH y SIDA, como parte de los proyectos Yo Decido Esperar y Bebé, Piénsalo Bien.

Además, 91 mil 431 miembros de familias participantes egresaron de los cursos técnico vocacionales, tecnología, agropecuaria y artesanía; impartidos a través de los 42 CCPP, con la colaboración del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y unos 300 espacios de capacitación comunitarios. Asimismo, 198 mil 435 niños que conforman el proyecto Progresando en Valores participaron en espacios de reflexión y desarrollo personal, actividades recreativas, deportivas y culturales.

Seguro Solidario

Entre las acciones de Adess que han impactado a la población están el Seguro Solidario, el cual sirve como mecanismo de protección para los más necesitados. Esta póliza de vida asegura a los cabeza de familia para evitar que su deceso provoque la pérdida de la inversión social realizada por el Estado en la lucha contra la pobreza.

La póliza por un valor de 100 mil pesos cubre a 125 mil personas de 18 a 70 años, a los que se adicionarán otras 60 mil familias antes de final de año.

Promoción de la lectura

En el citado período, la BIJRD recibió la visita de 142 mil 880 niños, quienes participaron en encuentros, charlas y talleres, así como el uso e intercambio de libros. Con estas y otras iniciativas como los concursos Botellas Literarias y la Fiesta del Cómic, la entidad estimula el amor por los libros en la población infantil y juvenil.

Políticas públicas más efectivas

El disponer de información actualizada sobre los puntos más vulnerables del país ante fenómenos naturales es fundamental para coordinar acciones eficaces, y prevenir así la pérdida de vidas y bienes. Eso es lo que proporciona Siuben con la creación del Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) puesto en marcha recientemente para nutrir a la Comisión Nacional de Emergencias.

Además, la institución realiza el Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares (ESH2017), la primera investigación de este tipo realizada en el país recogiendo los datos con un sistema totalmente digitalizado, el cual ha sido tomado como modelo por varios países y con el que se actualizan los datos de 2.5 millones de hogares carenciados, lo que permitirá un ahorro de 6.5 millones de dólares para el Estado.

Focalización de políticas públicas

De igual manera, para crear políticas públicas más efectivas y focalizadas, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales se embarcó en la creación del Plan Estratégico Sectorial para la Inclusión Social y Económica (PEISE 2018-2024).

Dicho plan busca proveer al Gobierno de un instrumento de políticas públicas orientado a superar la pobreza intergeneracional de forma sostenible en el país; otorga un marco para orientar de manera eficiente la inversión social y posiciona el modelo de protección social dominicano como referencia internacional.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios