Instituciones evalúan avances en la medición de los indicadores ODS

El taller busca validar los datos de los cinco primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son erradicación de la pobreza, eliminación del hambre, salud y educación de calidad para todos e igualdad de género

 

SANTO DOMINGO, 15 de octubre de 2018.- Técnicos de treinta instituciones gubernamentales se reunieron en el taller “Validación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Subcomisión Persona”, con el propósito de dar seguimiento a los indicadores y datos obtenidos hasta el momento, establecer la posición en la que se encuentran y realizar los ajustes correspondientes de cara a la Agenda 2030.

El seminario fue organizado por la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), quienes en alianza trabajan en la elaboración del Plan de Desarrollo Estadístico de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de la iniciativa, impulsada por la vicepresidenta Margarita Cedeño, se busca validar los datos de los cinco primeros ODS, que son erradicación de la pobreza, eliminación del hambre, salud y educación de calidad para todos e igualdad de género, los cuales están a cargo del GCPS.

En ese sentido, la directora técnica de la referida institución, Rosa María Suárez, manifestó que se hace impostergable identificar los aceleradores de políticas públicas, con la finalidad de conquistar las metas expresadas en los 17 ODS, así como el marco institucional y los indicadores que permitirán validar que se transita en la dirección correcta.

Sostuvo que el gran desafío que plantean los ODS es el compromiso hacia la universalización de la salud, educación y de los servicios básicos, pero que para ello se hace necesario tomar en cuenta las diferencias territoriales, de género, discapacidad y las desigualdades que esconde cada zona en particular.

Indicó que por mucho tiempo las informaciones del país estuvieron basadas en datos sobre la pobreza monetaria, sin embargo, sostuvo que ahora la nación ha apostado por una visión multidimensional que amplíe el contexto como se deben abordar las posibles soluciones y programas para erradicar el flagelo.

Mientras que la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, sostuvo que esa institución asume con total responsabilidad su función como ente rector del manejo y análisis de las estadísticas, con la finalidad de cumplir con los 17 ODS planteados en la Agenda 2030.

Valoró el trabajo realizado por el GCPS en los primeros cinco objetivos, al tiempo que consideró que resulta impostergable aumentar la recolección de datos de calidad, para que todos los sectores involucrados puedan tomar decisiones fundamentadas en informaciones reales y actualizadas.

El taller se llevó a cabo en un hotel de esta capital, y entre las instituciones que estuvieron representadas figuran, además, los ministerios de la Mujer, Educación, Salud Pública, Interior y Policía, Presidencia, Agricultura, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Superintendencia de Pensiones (Sipen) y el Banco Central.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios