Margarita Cedeño estimula salida pobreza de 30 mil jóvenes con cursos y pasantías profesionales

A través del proyecto Progresando Unidos ya han sido preparados cuatro mil 85 jóvenes entre los 18 y 29 años, y actualmente, 11 mil 415 son instruidos en las diferentes capacitaciones

SANTO DOMINGO, 17 de agosto de 2018.- La Vicepresidencia de la República trabaja en la capacitación técnica y vocacional de 30 mil jóvenes participantes del proyecto gubernamental Progresando Unidos que viven en la pobreza e indigencia, a través de programas de pasantías y emprendimientos desarrollados para que estos puedan insertarse en el mercado laboral, iniciar micro negocios y mejorar su calidad de vida.

Las acciones realizadas desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), bajo la dirección de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y en colaboración con diversas instituciones involucradas en la iniciativa, prepararon ya a cuatro mil 85 jóvenes entre los 18 y 29 años, y actualmente 11 mil 415 son instruidos en las diferentes capacitaciones, cuya meta es llegar a los 30 mil el año entrante.

Entre los cursos que ofrece el proyecto están: cajero bancario, secretaria auxiliar, mensajero, asistente de conserjería, procesador de frutas y vegetales, auxiliar en Sistema Integrado de Protección Física y Electrónica, instalador de puertas y ventanas en vidrio y aluminio, así como auxiliar de albañil de terminación, entre otros.

También, reparador de electrodomésticos, vehículos de motor y computadoras, auxiliar de peluquería para damas, artesano en bisutería, electricista de instalaciones básicas residenciales, repostero doméstico, auxiliar de plomero, elaboración de bocadillos, tapicero básico, pintor de construcción, mecánico de motocicletas, auxiliar en reparación de equipos de refrigeración, cocinero doméstico y soldador básico.

Las carreras técnicas se imparten en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y en instituciones que forman parte del registro de Centros Operativos del Sistema (COS) del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entre ellas, los institutos Nacional de Desarrollo Tecnológico, Técnico Comercial y Tecnológico Romana; así como las fundaciones de Servicios Educativos para el Desarrollo Integral Compostela Sedi y Servicios Computarizados Azuanos.

Pago de transporte

Para garantizar la asistencia de los jóvenes a los diferentes cursos y entrenamientos el proyecto incluye el pago del transporte de cada clase equivalente a 146 pesos, mientras que a las mujeres con niños de hasta cinco años se les asigna 25 pesos adicionales.

Modalidades de las clases

Las clases van más allá del contenido, pues incluyen un ciclo de formación humana. Por otro lado, las prácticas laborales se desarrollan bajo dos modalidades denominadas pasantía y emprendimiento, las cuales se ofrecen en aquellos lugares que carecen de empresas para culminar los entrenamientos.

Pasantía

Cuando los estudiantes ya están en el nivel de pasantía se les transfiere cada mes un estímulo de 289 pesos por cada día de práctica, equivalente a casi la mitad del salario mínimo del sector público. Las empresas en las que se hace este tipo de entrenamientos cuentan con potenciales vacantes y con disposición de llenarlas con los jóvenes al final del programa.

Emprendimiento

El módulo de emprendimiento contiene tres áreas temáticas de aprendizaje: Matemática Básica, Generación de Ideas de Negocios e Inicie su Negocio. El objetivo es que al final del curso el participante esté en la capacidad de emprender con las herramientas técnicas adecuadas y tenga un perfil para elaborar planes, tomando en cuenta las oportunidades de mercado, la toma de decisiones y los costos de productos y servicios. El ciclo completo tiene una duración de cinco meses y medio.

Red de Protección Social

El plan de formación técnico profesional incluye la inserción al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) de 60 mil 669 nuevos hogares, quienes recibirán la transferencia monetaria condicionada Comer es Primero; además, 71 mil 909 miembros tendrán el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y 33 mil 623 el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).

Sobre Progresando Unidos

Progresando Unidos es una estrategia gubernamental enfocada en reducir la pobreza extrema y la desigualdad en 14 provincias focalizadas que incentiva la acumulación de capital humano y acceso a servicios de salud de 146 mil familias que viven en la marginalidad.

El proyecto contempla, además, el cambio de pisos de tierra por cemento de siete mil 500 casas y la afiliación al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) de 229 mil personas, todo bajo un monitoreo participativo aplicado a los usuarios y proveedores de servicios públicos denominado Reportes Comunitarios.

Progresando Unidos se aplica en Montecristi, Santiago, Elías Piña, San Juan, Independencia, Bahoruco, Azua, Barahona, Pedernales, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata y El Seibo, y se desarrolla de manera coordinada a través de la Red de Protección Social. Además de Prosoli, en él intervienen el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), con el apoyo técnico y administrativo de la Dirección Técnica del Gabinete Social. Se incluyen el Infotep, Senasa y el Ministerio de Educación (Minerd) como aliados para las intervenciones de capacitación técnico vocacional.

 

 

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios