Organizaciones de la sociedad civil conocen funcionamiento del Comité Consultivo del SICA

El encuentro tiene el objetivo de ofrecer mejores oportunidades a la juventud, a los pueblos indígenas y a las poblaciones afrodescendientes y excluidas

SANTO DOMINGO, 29 de enero de 2020.- El Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA), con el apoyo del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), desarrolló durante tres días jornadas para presentar ese órgano regional a organizaciones de la sociedad civil en la República Dominicana.

El organismo, que cuenta con la participación y el apoyo financiero del Gran Ducado de Luxemburgo, tiene el objetivo de ofrecer mejores oportunidades a la juventud, a los pueblos indígenas y a las poblaciones afrodescendientes y excluidas.

La actividad estuvo encabezada por Carlos Rojas, presidente del CC-SICA; Ginnette Morales, coordinadora del Proyecto Participación Política Regional de Grupos Vulnerables; y Edwin Reyes, analista de Cooperación Internacional del GCPS, quien dio las palabras de bienvenida y manifestó la satisfacción de esa entidad por colaborar en temas que beneficien la colaboración e integración regional.

De su lado, Carlos Rojas, quien hizo la presentación a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, de las atribuciones y funcionamiento del CC-SICA, explicó que esa entidad es un órgano que está constituido dentro de la propia intención del nacimiento del SICA, y está integrado por organizaciones que pueden ser de los ocho países miembros.

Sostuvo que su función principal radica en que es el órgano de consulta del sistema y está compuesto por sectores empresariales, laborales, académicos, sociales, culturales, y las principales fuerzas vivas de las sociedades miembros, cuyo requisito es el compromiso con el esfuerzo de la integración para el desarrollo.

Explicó que el SICA nace del Protocolo de Tegucigalpa en diciembre de 1991 con el propósito esencial de construir en la región una zona de paz, igualdad, desarrollo y democracia, libre de las guerrillas que en ese momento atormentaban a Centroamérica.

“A partir de ese esfuerzo tenemos una estructura en la que además de los ocho países constituyentes, tenemos países observadores, tanto de la región y de otras partes, dentro de los que podemos citar a Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Argentina y algunos países de otras regiones que contribuyen significativamente con el desarrollo de la región, como es el caso de Luxemburgo, España, Suiza, Alemania y Turquía”, sostuvo Rojas.

Durante las jornadas, que se extendieron por tres días, líderes y dirigentes comunales dominicanos desarrollaron dos días de trabajo como parte del “Proyecto participación e incidencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la integración centroamericana”.

Este proyecto regional tiene como actividades principales la realización de encuentros en cada uno de los países de la región Centroamericana, para fortalecer la participación y la incidencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes en los Capítulos Nacionales del CC-SICA.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios