Programas sociales de Vicepresidencia impulsan reducción de la pobreza

Los programas que ejecuta la Vicepresidencia de la República coordinados por la doctora Margarita Cedeño contribuyen a reducir la pobreza extrema y moderada en todo el país mediante la capacitación y la creación de oportunidades para aumentar los ingresos de las familias intervenidas

SANTO DOMINGO, 25 de marzo de 2019.- Los proyectos implementados por la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), están impactando positivamente en la reducción de la pobreza en el país, y contribuyen a al logro del compromiso del Gobierno de cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

Al participar en la octava reunión de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible como representante coordinadora de la Subcomisión Personas, la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, dijo que con los esfuerzos que se hacen a través del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza se avanza con buen pie en el camino de lograr las metas de los ODS. Señaló que la iniciativa prioriza la pobreza multidimensional, sobre todo en la franja  fronteriza  y provincias del Sur del país.

El Eje Personas es el que da seguimiento a los objetivos que tienen que ver con el desarrollo humano que son ODS-1 Fin de la pobreza; 2 Cero Hambre; 3 Salud y Bienestar; 4 Educación de Calidad, y 5 Igualdad de Género. Durante la reunión se pasó balance a los avances y logros del trimestre obtenidos hasta el momento, se revisaron los planes de las cuatro subcomisiones (Personas, Planeta, Prosperidad e Institucionalidad) y se hicieron recomendaciones para la obtención de mejores resultados en los trabajos que se ejecutan.

Además, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la República Dominicana, Rosa Elcarte, presentó los resultados del estudio sobre el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas (MIUT) que se elaboró junto a la Vicepresidencia de la República a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli). De igual manera, se presentó el Plan de Producción Estadística de la Subcomisión Personas, la cual es pionera en construir un Plan de este tipo. El mismo fue desarrollado por el GCPS con el apoyo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En la actividad que encabezó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien preside la Comisión de Alto Nivel, participaron además, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; el viceministro de Educación, Víctor Sánchez; el presidente del Consejo de Cambio Climático, Ernesto Reyna; la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, entre otros.

La Comisión está conformada por instituciones gubernamentales, representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, y tiene el objetivo de propiciar el cumplimiento de las metas consignadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación y en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Acciones contra la pobreza de la Vicepresidencia

En la reunión fueron presentadas las acciones a desarrollar mediante el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD), con el cual se busca reducir el número de embarazos precoz y las problemáticas asociadas, así como ampliar las oportunidades de desarrollo de esos jóvenes y su descendencia, y otras iniciativas para alcanzar el ODS 1 para la erradicación de la pobreza.

En coordinación con el Ministerio de Agricultura, al 2018, 53 mil 337 jefes de hogares fueron vinculados a la producción de alimentos, mediante la creación de huertos familiares, la siembra de leguminosas, frutales, maderables y la producción de animales. En coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y las Unidades de Atención Primaria (UNAP) del Ministerio de Salud Pública, 70 mil 522 embarazadas, niños y niñas, de entre seis y 59 meses, así como envejecientes integrantes de las familias Prosoli recibieron micronutrientes en polvo Chispitas Solidarias y el suplemento alimenticio Progresina.

En 2018 participaron en acciones formativas 100 mil 753 mujeres y jóvenes que se capacitaron en tecnología, agropecuaria y artesanía, a través de los 46 Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) y otros 300 espacios comunitarios, en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y otras entidades de educación no formal aliadas.

En el período escolar 2017-2018, 495 mil 595 miembros de familias participantes en Prosoli fueron matriculados en el Sistema Escolar, a través del Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP). Adicional, cada bimestre se verificó que el 99.8 por ciento de los estudiantes asistió a más del 80 de las clases.

Progresando Unidos

Progresando Unidos es un plan integral focalizado para el combate a la pobreza extrema, con el cual el Gobierno intensifica acciones que beneficiarán a 180 mil personas en las 14 provincias más vulnerables del país. Las acciones se centran en el Distrito Nacional y las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Independencia, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santiago y Santo Domingo.

En El Seibo, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) atiende a 51 mil 370 familias, tres mil 744 de ellas son parte de Progresando Unidos; la creación de empleos en la población joven es uno de los cinco puntos del programa, así como la ampliación de cobertura de protección social de la población más pobre mediante la incorporación de 60 mil 669 hogares a Comer es Primero, 71 mil 909 al Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y 33 mil 623 al Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).

Además incluye la eliminación de pisos de tierra de siete mil 500 casas, el aumento de capacidad de gestión del GCPS y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) para mejorar su base de información y la afiliación de 229 mil personas al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios