República Dominicana con grandes oportunidades de crecimiento en economía circular, inteligencia artificial y macrodatos

Carrie Snyder, profesora titular de Harvard University; y José Carlos Díez, del Consejo Asesor de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) coinciden en afirmar que el país tiene un alto potencial de crecimiento con la implementación de la economía circular y exhortan a sacarle el máximo potencial a la inteligencia artificial y al macrodatos (Big Data).

SANTO DOMINGO, 14 de noviembre 2019.- La economía circular consiste en un flujo orgánico de materiales que pueden devolverse sin riesgo al medioambiente, como la comida y la madera, mientras que los metales y los plásticos, los cuales se pueden rehusar, en vez de quemarlos o dejarlos en los depósitos. Este proceso implica compartir, reutilizar, renovar y reciclar materia y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

República Dominicana pone en práctica esta innovación y tiene grandes oportunidades de crecimiento, a juicio de la profesora titular de Harvard University, Carrie Snyder. Al participar en el Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una nueva generación de Políticas Sociales, destacó las buenas prácticas que está realizando la Vicepresidencia, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), para promover, no solo el cuidado del medioambiente, sino el desarrollo económico de las familias en condición de pobreza.

En su conferencia “La economía circular como instrumento para articular las políticas públicas de inclusión productiva con las sostenibilidad del medioambiente”, la experta valoró la aplicación de dicha herramienta en el país, mediante la cual familias Prosoli reciben capacitación en el aprovechamiento de materiales desechados o reciclados, como el jacinto de agua (lilas), flejes de papel, cables de teléfonos, maderas, cuerno de vaca, entre otros, y elaboran artesanía para la marca Manos Dominicanas, creada por la vicepresidenta Margarita Cedeño, como forma de promover su superación económica.

Agregó que los sistemas naturales están llegando a sus límites por el cambio climático lo que es una preocupación hacia la biodiversidad, convirtiéndose en un riesgo para el crecimiento de la economía.

Inteligencia artificial y macrodatos (Big Data)

En tanto, José Carlos Díez, del Consejo Asesor de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), destacó en la conferencia “Inteligencia artificia: Big Data y políticas públicas del nuevo milenio”, la importancia de aprovechar la energía artificial, los atractivos naturales y el incremento de la tecnología para el desarrollo de políticas públicas.

Una de sus sugerencias para el país consiste en que el Gobierno forme en las universidades a personas en inteligencia artificial, que les permita captar datos que pueden ser aprovechados por el Estado en la creación de fuentes de recursos.

“Hoy el Big Data y la Inteligencia artificial te permiten hacen un mejor diagnóstico y un cuadro de mando que le permitirá a la Vicepresidenta tener en su tableta diez indicadores en tiempo real, los cuales pueden ser aplicados en la política social que ella coordina”, sostuvo.

Otra de las recomendaciones es la adaptación a la nueva tecnología de los servidores públicos que garantizará un buen manejo de los datos que son captados, y estos podrán ser más efectivos en la política de ejecución.

El “Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una Nueva Generación de Políticas Sociales”, que es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño, se efectuó los días 13 y 14 de noviembre como parte de su esfuerzo por encontrar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de más de 850 mil familias intervenidas por los programas sociales del Gobierno.

Además busca crear un espacio para establecer líneas de trabajo conjunto, promover la sostenibilidad económica, social y ambiental entre diferentes niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y personas en general, para lograr una mayor efectividad de las políticas sociales en la región.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios