Subcomisión Personas cierra el año con avances y logros significativos para el país

La reunión estuvo encabezada por la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, quien dijo que es necesario colocar sobre la mesa de decisión los instrumentos de políticas públicas para garantizar el cierre de brechas

SANTO DOMINGO, 9 de diciembre 2019.– La Subcomisión Personas que se coordina desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), cerró el año con la presentación del Plan Nacional de Igualdad de Género (Planeg III) del Ministerio de la Mujer y de los avances del proceso de construcción de la hoja de ruta para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La reunión estuvo encabezada por la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, quien dijo que es necesario colocar sobre la mesa de decisión los instrumentos de políticas públicas para garantizar el cierre de brechas que se han planteado en los sectores salud, educación, empoderamiento de la mujer para su inserción laboral y productiva para que pueda hacer el ejercicio efectivo de sus derechos de participación.

“Vamos a utilizar algunos instrumentos que nos ayuden a definir dónde estamos en función del horizonte, o sea cuál es la situación actual, cuál es la situación diagnóstica y cómo definir cursos de acción que nos ayuden a movernos de donde estamos con relación a dónde queremos estar”, sostuvo. Agregó además, que se están analizando los indicadores de políticas públicas para identificar los grandes desafíos, a fin de saldar la agenda de género del país.

Mientras que la presentación del Planeg III estuvo a cargo de la asesora del Ministerio de la Mujer, Carmen Pérez, quien explicó que durante el proceso de un año que tardó el diseño de la propuesta se enfatizó mucho en la necesidad de alinearla con los ODS y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“La igualdad entre hombres y mujeres es el punto fundamental de esta herramienta sin ningún tipo de dudas, la propia constitución manda a que a través de las leyes adjetivas y de los instrumentos de políticas y planes se operativicen los mandatos constitucionales, este es el principal punto para nosotros en lo que debe ser la igualdad entre hombres y mujeres”, planteó.

Durante el encuentro, la coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género, Nairoby Chalas, habló de los 141 indicadores que se están trabajando en los siete ejes integrados en educación, salud, autonomía económica, toma de decisiones, medioambiente, violencia de género y tecnología.

A la reunión participaron representantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Ministerio de Educación (Minerd), Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis); ONU Mujeres; Oficina Nacional de Estadística (ONE); Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape); Ministerio de la Juventud; y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Además, Alianza ONG; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD); Planificación Familiar y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios