Vicepresidencia considera urge estrategia afronte efectos pandemia en América Latina y el Caribe

Países deben elaborar plan para proteger comunidades vulnerables afectadas por las medidas para afrontar el COVID-19 y los efectos causados por estas en la economía
después de la pandemia

SANTO DOMINGO, 13 de abril de 2020.- La Vicepresidencia de la República propuso durante una reunión virtual de ministros de Desarrollo Social, que los países se aboquen a considerar las medidas que permitirán abordar las consecuencias de la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo, con miras a proteger a la población en condición vulnerable y aminorar los efectos dejados por la misma.

Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que dirige la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita, participó en la reunión virtual “Rol de los Ministerios de Desarrollo Social ante la Pandemia del COVID-19”, en el marco de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Durante la actividad, República Dominicana puso sobre el tapete la importancia de crear un plan, para contrarrestar los efectos que tendrá el coronavirus en las comunidades empobrecidas, cuya situación podría verse deteriorada por el cese de la productividad, el aislamiento y lo imprevisible en el tiempo que se vislumbra la pandemia del COVID-19.

“Uno de los puntos que queremos poner en la agenda de discusión es el día después; de cuánto tiempo estamos hablando y cómo ir gestionando una agenda de vuelta a la normalidad. Creemos que hay un equipo de personas que debería estar ya analizando esta situación desde la perspectiva de la reincorporación social y económica del país”, apuntó Suárez ante los ministros participantes.

La funcionaria compartió desafíos superados desde el inicio de la cuarentena en el país, destacando entre estos la forma en que se incluyó en el programa Quédate en Casa a los participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y a cientos de miles que, a pesar de ser vulnerables, no se benefician de esta iniciativa, la cantidad de llamadas recibidas en el call center y cómo se pudo comparar la base de datos del programa con el de la Seguridad Social y la de la Dirección de Impuestos Internos en un tiempo record.

El encuentro virtual, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), agencia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se basó en la discusión de preguntas como: ¿cuáles son las dificultades y desafíos identificados para incorporar a la población a las medidas y programas implementados, especialmente en relación con su registro? ¿Qué dispositivos o metodologías de acceso se están utilizando y qué limitaciones presentan?

También, ¿qué necesidades de cooperación técnica son las más apremiantes para su institución? ¿Qué aportes de cooperación técnica podría ofrecer su entidad a otros países en las temáticas abordadas u otras áreas? Y ¿qué requerimientos específicos por parte de la ONU y sus agencias son prioritarios para su entidad?

Suárez resaltó las oportunas mediadas tomadas por el país como respuesta a la pandemia en los tres ámbitos de abordaje, como son la respuesta sanitaria con el confinamiento, el toque de queda, las pruebas y tratamiento de pacientes; la respuesta social , con la que se mantiene la entrega de alimentos en especies a la población en general y a los estudiantes, a pesar del cierre de las escuelas; el incremento de las transferencias monetarias condicionadas y la incorporación a través del programa Quédate en Casa de 1.5 millones de hogares vulnerables.

“Como bien sabemos, la pandemia no solo afecta a las personas vulnerables, sino que hay un tramo mucho mayor de personas que se verán afectadas, y por eso la señora Vicepresidenta señaló que además se puso en marcha desde el Gobierno un programa que se llama FASE, que está dirigido para grupos de personas del sector empresarial cuyo objetivo es sostener el empleo durante la crisis”, acotó.

En el evento participaron ministros, ministras y representantes de ministerios de protección social de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú. Así también representantes de la CEPAL, agencias de Naciones Unidas y otras instituciones cooperantes.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios