Vicepresidencia de la República y Philip Morris acuerdan enfrentar violencia de género

Vicepresidencia de la República y Philip Morris acuerdan enfrentar violencia de género

Vicepresidencia de la República y Philip Morris acuerdan enfrentar violencia de género

El acuerdo persigue prevenir la violencia de género a través de acciones conjuntas, y así reducir los feminicidios, que este año alcanzan los 45 casos

 

SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Social (GCPS), representado por la Vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y Philip Morris Dominicana, representada por su directora general, Liliana Cabeza, acordaron ejecutar iniciativas conjuntas que contribuyan a la prevención del grave problema que constituye la violencia de género en el país.

Mediante la firma del convenio, las instituciones buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas, a través de la instrumentación de proyectos enfocados en reducir los altos índices de violencia de género que arropa al país, mediante información, sensibilización y formación.

“La violencia de género es una tragedia con dimensión cultural que requiere un cambio de mentalidad y de conducta de todos y cada uno de los ciudadanos y las ciudadanas”, ha manifestado reiteradamente la Vicepresidenta.

De su lado, La señora Liliana Cabeza señaló que “para Philip Morris Dominicana es un honor continuar realizando esfuerzos aunados con instituciones como el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS), con el fin de incidir en la reducción de la discriminación y violencia de género en todas sus vertientes, y a su vez apoyar a las mujeres dominicanas para que puedan convertirse en entes sociales emprendedores”.

Destacó además que “Philip Morris Dominicana asume un firme compromiso con la responsabilidad social corporativa, y uno de sus principales enfoques de contribución es el empoderamiento de la mujer y la oportunidad económica”.

Las iniciativas que serán desarrolladas de manera inmediata, serán puestas en marcha en colaboración con el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), institución con la cual Philip Morris posee una alianza estratégica desde el 2009, como brazo ejecutor de sus programas sociales en materia de violencia de género.

Dentro de las iniciativas que serán puestas en marcha, se anunció: el apoyo a la VIII Conferencia Dominicana de Estudios de Género “Educando para la Igualdad”, que tendrá lugar en el INTEC los días 6 y 7 de noviembre de este año en el marco de la celebración del Mes de la No Violencia contra la Mujer.

El convenio incluye además la amplia difusión de materiales educativos de apoyo a los procesos de sensibilización y capacitación de actores comunitarios.

De igual manera, las instituciones emprenderán acciones conjuntas para involucrar esferas del periodismo con la celebración de la 5ta. Edición del concurso periodístico “Igualdad de Género para una Vida sin Violencia”, que tiene como propósito incentivar la discusión de estos temas en los medios de comunicación, a través de trabajos de investigación.

Asimismo, el convenio contempla el fortalecimiento, desarrollo y capacitación de microemprendimientos en el país.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández desarrolla, a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), la campaña Cada día menos hasta llegar a Cero, que tiene la finalidad de sensibilizar el entorno familiar, laboral y social de las mujeres víctimas de violencia, sobre la importancia que tiene romper el círculo del maltrato mediante la denuncia responsable ante las autoridades competentes.

Cada día menos hasta llegar a Cero se ejecuta conjuntamente con la Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer. La estrategia impactará positivamente a 803,000 familias en situación de pobreza del programa Progresando con Solidaridad que son altamente vulnerables a la violencia.

La Procuraduría General de la República informó que el país registró un incremento de los feminicidios durante el primer semestre del 2014, en comparación con igual período del año pasado, al ocurrir 45 casos, 18 más que en los primeros seis meses del 2013, cuando hubo 27.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios