Vicepresidencia evalúa avances en implementación de ODS

En la reunión se abordó la importancia de definir estrategias que permitan preservar los logros alcanzados en materia de reducción de la pobreza y definir nuevas acciones para superar los retos que plantea la pandemia del COVID-19

SANTO DOMINGO, 10 de junio de 2020.- Para dar seguimiento a la preservación de los logros obtenidos y repensar las acciones adicionales que se pondrán en práctica para enfrentar los estragos de la pandemia del COVID-19, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) realizó la Reunión de Seguimiento de la Subcomisión Personas para el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La actividad, en la que participaron los puntos focales de los ministerios encargados de la ejecución de las acciones para el cumplimiento de los ODS 1, 2, 3, 4 y 5, fue dirigida por Rosa María Suárez, directora técnica del GCPS y coordinadora de la Subcomisión Personas, con la presencia de representantes de los ministerios de Salud, Educación, Economía Planificación y Desarrollo, y de la Mujer; así como del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Al hablar en la apertura del evento en línea, Suárez resaltó la importancia de definir estrategias que permitan preservar los logros alcanzados en materia de reducción de la pobreza y las nuevas acciones para superar los retos que plantea la pandemia que todavía afecta al país.

“El tercer objetivo es que podamos ponernos en contexto de lo que hemos hecho para poder consolidar y también repensar aquellas áreas en la que todavía no hemos podido concluir, sobre cómo agregar los elementos que nos enseña el impacto COVID-19”, aseguró.

Agregó que todos los avances hasta ahora fueron formulados en un entorno diferente, donde se había logrado una reducción de la pobreza y desigualdad y un crecimiento económico que favorecía las políticas públicas implementadas en esta última década, “y ahora todo esto de golpe se nos ha revertido y no sabemos la magnitud de esta situación”.

En la actividad se discutieron los temas: Estatus actual, resultados y próximos pasos del proceso de Priorización de Metas ODS en República Dominicana, a cargo de Mildred Martínez y Yuderka Arrendel del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD). Además, se presentaron los resultados del el Proyecto Piloto para el ODS 1 ejecutado en los territorios de San Juan de la Maguana y Sabana Perdida, a cargo del coordinador nacional del piloto y consultor para el GCPS Francisco Nuberg.

Los avances del proceso de construcción e implementación de las hojas de ruta de los ODS fueron presentados por la coordinadora de la Subcomisión Personas, Rosa María Suárez; Luis Yanuel Cordero por Prosoli; Rolando Reyes del Ministerio de Salud; Cheila Valero del Ministerio de Educación e Yngrid Alcántara del Ministerio de la Mujer.

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios