Vicepresidencia lleva a Santiago discusiones sobre Sistema Nacional de Cuidados

El proyecto es una iniciativa que promueve la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para lograr que el cuidado de los niños, ancianos y personas con discapacidad pase a ser materia de políticas públicas

 

SANTIAGO, 18 de julio de 2018.- La Vicepresidencia de la República, llevó a este municipio las mesas de trabajo que desarrolla junto a otras instituciones del Gobierno, organismos internacionales y entidades de la sociedad civil para establecer en el país el Sistema Nacional de Cuidados para que el Estado regule y apoye a las familias en las tareas de cuido de niños, ancianos y personas con discapacidad.

Los trabajos son dirigidos por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que encabeza la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño. El GCPS rige la Subcomisión Personas que trabaja los proyectos relativos a los compromisos asumidos por el país relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su aspecto de desarrollo humano.

El pasado 13 de este mes el GCPS reunió a unas 30 entidades en un hotel de Santo Domingo en el “Encuentro Consultivo para la Construcción del Sistema Nacional de Cuidados en la República Dominicana: lineamientos y escenarios para una protección social más igualitaria”, el cual se coordinó en Santiago para obtener la visión de las entidades y organizaciones de la región Norte.

Encabezó la actividad la coordinadora de la Unidad de Políticas Públicas e Innovación del GCPS, Julissa Holguín, mientras que la consultora Yildalina Tatem Brache presentó el borrador diagnóstico situacional para la conformación del Sistema Nacional de Cuidado.

La doctora Margarita Cedeño promueve este proyecto para lograr que el cuidado de los niños, ancianos y personas con discapacidad pase a ser materia de políticas públicas y parte integrante de los sistemas de protección social. También para cerrar brechas como la participación desigual de hombres y mujeres en el mercado laboral y en la seguridad social.

Además persigue “desmercantilizar y desfamiliarizar” el rol de los cuidados a través de una reorganización de responsabilidades entre el Estado, las familias y el mercado.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios