Vicepresidencia organiza taller para mejorar diagnósticos de políticas públicas

El taller persigue también enriquecer los conocimientos en materia de evaluación para proyectos pilotos, descubrir herramientas que permitan el diseño de programas e identificar indicadores de procesos que mejoren la aplicación de políticas públicas

 

SANTO DOMINGO, 29 de agosto de 2018.- La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), organizó el taller “´Teoría de cambio: uso de evidencia para la formulación de políticas públicas”, que busca fortalecer los estudios y diagnósticos que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

En la organización del seminario participaron también la Comisión Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), por sus siglas en inglés, un centro de investigación sin fines de lucro que busca reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe.

El taller persigue también enriquecer los conocimientos en materia de los tipos de evaluación para proyectos pilotos, descubrir herramientas que permitan el diseño de programas e identificar indicadores de procesos y de impacto para fines de intervenciones de los hacedores de políticas públicas, entre otros.

En ese sentido, la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, explicó que la intención de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, al convocar a este tipo de encuentros es que los aliados estratégicos de todos los sectores definan mecanismos cada vez más integrales de combate a la pobreza.

Suárez resaltó la importancia del seminario, al entender que representa una herramienta idónea con el fin de descubrir cuáles son las diferentes aristas que se involucran en la problemática para impactar en su modificación y colocar al país en el lugar donde debe estar en materia de políticas públicas.

En tanto que Roberto Liz, secretario técnico adjunto de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, sostuvo que el taller representa un salto importante, al considerarlo valioso y con potencial de estudiar la realidad con el propósito de transformarla, la cual es una visión amplia, compleja, pero rica en términos de cuáles son todos los factores que intervienen en estos procesos.

Añadió que la Teoría de Cambio es un método ideal para lograr que el crecimiento económico de República Dominicana se traduzca en bienestar para la población más vulnerable, en virtud de que permitirá a la sociedad contar con instrumentos para ofrecer mejores respuestas a sus problemas y retos de cara al futuro.

De su lado, la gerente de Capacitación para Latinoamérica de J-Pal, Josefin Pasanen, manifestó que el taller busca concretar los estudios para diseñar estrategias para lograr objetivos grandes, basados en evidencias y resultados que permitan un mayor impacto en los programas de reducción de pobreza.

Definió la Teoría de Cambio como el tipo de evaluación que permite describir la ruta, a través de la cual se puede conseguir que los que trabajan con políticas públicas puedan evaluar el impacto y utilizar evidencias producto de los diagnósticos.

El taller se desarrolló durante dos días y medio, en un hotel de esta capital, y fue impartido por Josefin Pasanen, Shantal Aragón, Daniel Morales, Carolina Morais, Eduardo Vargas, Giancarlo Marichal y Florian Straumann.

Al seminario asistieron técnicos y representantes de los ministerios de la Mujer, Educación, Salud Pública, Industria y Comercio, del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), la Oficina Nacional de Estadísticas y Alianza ONG, entre otros.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios