Vicepresidencia presenta aceleradores para erradicar pobreza

Los cinco aceleradores para eliminar la pobreza multidimensional son: Diseñar y concentrar atención en la vivienda y mejorar el entorno, Asistencia para la generación de ingresos suficientes, Promoción del trabajo decente, Acceso a protección social y Acceso a educación de calidad

SANTO DOMINGO, 19 de octubre 2018.– La Vicepresidencia de la República presentó una propuesta que permitirá acelerar los pasos para alcanzar la erradicación de la pobreza hacia el 2030 como manda el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (ODS1).

Dicha propuesta fue presentada a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), entidad coordinadora de la Subcomisión Personas, a la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, durante su séptima reunión, en la que rindieron informes de los avances de las distintas subcomisiones que trabajan en la elaboración de las hojas de ruta para la consecución de las metas de los ODS.

Los aceleradores son acciones concretas que impactan sobre dichos objetivos, y que de no ejecutarse ponen en peligro los avances alcanzados en materia de eliminación de la pobreza. Los cinco aceleradores que se presentaron para eliminar la pobreza multidimensional son: Diseñar y concentrar atención en la vivienda y mejorar el entorno, Asistencia para la generación de ingresos suficientes, Promoción del trabajo decente, Acceso a protección social y Acceso a educación de calidad.

La propuesta del Gabinete Social

Magdalena Lizardo, del grupo de consultoría Pareto, al presentar el resultado del estudio hecho a través de consultas realizadas en todo el país, manifestó que las metas de los ODS son sumamente amplias, y en el caso de la Comisión de Personas, el 37 por ciento de ellas están impactadas por metas económicas; 30 por ciento por medioambientales y 22 por institucionales, lo que plantea un reto en materia de articulación.

Señaló que con esos aceleradores se impactaría de manera considerable en la reducción de la pobreza multidimensional y señaló que, además, se ha elaborado un conjunto de acciones para “que nadie se quede atrás”, como son, prestar atención a la oferta de cuidados, teniendo en cuenta que el 21 por ciento de los hogares pobres pagan por el cuidado de sus hijos de cero a cinco años, lo que incide en los temas de pobreza.

Además, según lo investigado, problemas como la mortalidad y el trabajo infantil, el embarazo en adolescentes, las uniones tempranas y la falta de documentación, están fuertemente vinculados con la pobreza, y junto a la discapacidad, se constituyen en una dificultad para que los hogares salgan de esta por lo que recomendaron tomar acciones especiales.

“Estamos planteando seis combos de intervención en adición a los cinco anteriores dirigidos a solucionar privaciones de bajo alcance, ya que son pocos los grupos poblacionales, pero que tienen una alta incidencia en ciertos conglomerados específicos. La idea detrás del acelerador es mostrar logros sociales que desde un enfoque integral, inciden a la vez en varios obstáculos interconectados”, enfatizó.

Las subcomisiones rinden informes

Durante la actividad rindieron sus informes las subcomisiones de Personas, a cargo de la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez; de Medioambiente, Omar Fortuna; Planeta e institucionalidad, por Silvia Gálvez; Prosperidad, Juan Tomás Monegro; y el Comité de indicadores, por Juan Arias.

Suárez hizo un resumen de las acciones que se ejecutan desde la Vicepresidencia a través del Gabinete Social, resaltando que las hojas de ruta de los cinco ODS que actualmente trabaja la Subcomisión Personas estarán listas en diciembre.

Valoró la importancia de las cuatro consultas territoriales que han permitido llegar a conclusiones para construir los aceleradores, que de aplicarse darán un gran impulso a la lucha contra la pobreza y acortarán el camino hacia el cumplimiento de las metas asumidas por el país en el contexto de los ODS.

La actividad la encabezó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien preside la Comisión de los ODS, con la presencia de representantes de los 21 ministerios, sector empresarial, Consejo Económico y Social y la sociedad civil.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios