Vicepresidencia presenta logros programas sociales a ministros latinoamericanos

La IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (Remdes) 2019 es un espacio que permite la reflexión, diálogo, planteamiento de propuestas e intercambio de experiencias en materia de políticas públicas para la disminución de la pobreza y la inequidad de la región

CIUDAD DE GUATEMALA, 9 de abril de 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), presentó los logros alcanzados por el país con la estrategia que implementa el Gobierno en materia de políticas públicas para reducir la pobreza, durante la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (Remdes) 2019, efectuada en esta ciudad.

Remdes es un espacio que permite la reflexión, el diálogo, planteamiento de propuestas e intercambio de experiencias en materia de políticas públicas para la disminución de la pobreza y la inequidad de la región.

Durante su ponencia, la directora técnica del GCPS, quien ostentó la representación de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño en dicho foro, tras explicar los programas que desarrolla la institución, dijo que sin estos la pobreza fuera un seis por ciento más alta, mientras que la indigencia estaría en un dos por ciento.

Manifestó que gracias a las mismas iniciativas se produjo una mejoría de dos centésimas en el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en los ingresos en un país. Según estudios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) la anemia se redujo en un 50 por ciento entre las familia intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Además, señaló que el 28 por ciento de la población participante en los programas sociales mejoró su estado nutricional; y 11 por ciento salió de sobre peso. Añadió que los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reflejan que la desnutrición crónica se redujo un siete por ciento y la aguda un nueve por ciento, y según estudios de la Universidad de Berkeley, los participantes de Prosoli tienen 5.1 por ciento más empleo decente que los que no participan de las intervenciones del Estado.

“El Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares (ESH3) arroja que ocho de cada 10 hogares que se encontraban en pobreza extrema en el 2008 han experimentado movilidad social ascendente, mejorando su calidad de vida en los últimos diez años”, enfatizó.

Suárez destacó que entre el 2012 y 2016 el Gobierno incrementó la inversión en transferencias monetarias condicionadas en más de un 30 por ciento, lo que contribuyó a que en ese mismo período la pobreza general se redujera de manera acelerada.

Además, señaló que 112 mil 932 personas acceden a oportunidades de emprendimiento e inserción laboral a través de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) con los entrenamientos que se imparten en los 103 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que operan en todo el país, en los que además se atiende a más de un millón de usuarios por año, se facilita Internet gratuito a 472 mil personas y se facilita el acceso a las TIC a 18 mil 911 niños, niñas y adolescentes.

Rosa María Suárez, quien abordó el tema “Promover sistemas de protección social para la reducción de la pobreza y la desigualdad”, añadió que 582 mil 919 miembros de las familias intervenidas recibieron capacitación técnica a través de los 46 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y los espacios formativos locales, donde el 82 por ciento son mujeres jóvenes.

La misión de la República Dominicana estuvo compuesta además de Suárez, quien la encabezó, por Edwin Reyes y Ezequiel Vólquez, del GCPS; Francina Grullón, encargada de asuntos de la OEA del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); y Lilia Sánchez, encargada de asuntos sociales de la misión permanente ante la OEA.

Durante el evento se abordaron temas como pobreza multidimensional y el diseño de políticas públicas; sistemas de protección social para la reducción de la pobreza y la desigualdad; inclusión social y productiva y disminución de la brecha digital; y perspectiva de género y enfoque de grupos en situación de vulnerabilidad. Durante el evento se compartieron experiencias de protección social y de combate a la pobreza y la desigualdad.

Reunión del SISCA

Durante su estadía en Guatemala, la delegación dominicana participó también de la 69 Reunión Ordinaria del Sistema de la Integración Social Centroamericana (SISCA) que estuvo encabezada por su secretario general, Alfredo Suárez Mieses, y Carlos Velásquez Monge, ministro de Desarrollo Social de Guatemala y presidente pro témpore del Consejo de Integración Social (CIS) de dicho organismo.

El encuentro fue el propósito de promover el diálogo hemisférico entre los Estados miembros de la OEA y el intercambio de experiencias y buenas prácticas para la identificación de políticas públicas efectivas y la priorización de acciones a nivel hemisférico en materia de desarrollo social.

Los funcionarios de los Gabinetes Sociales tomaron decisiones sobre diferentes aspectos de la agenda de integración social regional, entre ellos lo relativo a la implementación de la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad (ARIPSIP) 2018-2030, y la participación de la región en el proceso de formulación de la Agenda Regional de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe promovida por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Durante la reunión, los ministros conocieron la buena práctica sobre la Estrategia Puente al Desarrollo, un eje central del pilar de combate a la pobreza y reducción de la desigualdad de Costa Rica, en el cual se articulan los programas, proyectos y acciones que buscan garantizar el efectivo acceso a los bienes, servicios y productos, que ofrecen las instituciones públicas, en aras del cumplimiento efectivo de los derechos humanos de las poblaciones en mayor situación de pobreza.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios