Vicepresidencia propone cuatro proyectos en primera mesa país de EUROsociAL

Política Nacional de Cuidado, Apoyo a la Planificación Estratégica, Protección Social Adaptativa y tecnología aplicada a la Georreferenciación del Sistema Único de Beneficiarios son las cuatro propuestas presentadas a EUROsociAL por iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño

 SANTO DOMINGO, 27 de enero de 2020.- La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), presentó cuatro proyectos de desarrollo para su posible aplicación en la región, durante la primera Mesa de Diálogo realizada en el país por el Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL).

Los proyectos sometidos por el GCPS por iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño para ser impulsados por el programa son la Política Nacional de Cuidado, que tiene que ver con la atención de los infantes para que las madres puedan estudiar y trabajar; y Apoyo a la Planificación Estratégica, con el objetivo de apoyar los instrumentos que fortalezcan la institucionalidad social.

Además, Protección Social Adaptativa, la cual se refiere a crear capacidades en el individuo para adaptarse y sobreponerse a choques externos, climáticos, económicos y sociales; y finalmente, la incorporación de nuevas tecnologías a los instrumentos de Georreferenciación del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

El embajador Antonio Vargas Hernández, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, se mostró confiado en que la inclusión del país a EUROsociAL contribuya a reducir la desigualdad, mejorar los niveles de cohesión social y a fortalecer la institucionalidad.

De su lado, Juan Manuel Santomé, director de EUROsociAL, definió como histórica la incorporación de la República Dominicana a ese organismo de cooperación internacional, al entender que es el inicio de los trabajos para reducir los niveles de desigualdad en el país y para aprovechar la experiencia local para compartirla con otras naciones de la región.

En ese sentido, afirmó que el país es el segundo que tras su integración a EUROsociAL de manera inmediata formula propuestas con fines de compartirlas con la región su experiencia en materia de protección social. Destacó el liderazgo, empeño y determinación de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño y del equipo del GCPS, en el proceso de inclusión del país en EUROsociAL, por lo que auguró una integración exitosa y un buen punto de partida.

La actividad se llevó a cabo en un hotel de esta capital y participaron además, representantes de los Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Educación, Salud Pública, de la Mujer, de Trabajo, del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

En julio del pasado año, la Vicepresidencia de la República anunció el ingreso oficial del país al programa EUROsociAL, la iniciativa regional de cooperación técnica de la Unión Europea (UE) destinada a promover la reducción de la desigualdad, mejorar los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en América Latina y el Caribe.

La doctora Margarita Cedeño encabezó la gestión de los acuerdos y negociaciones que posibilitaron la participación dominicana en el programa regional que se desarrolla en 27 países a nivel mundial y 18 naciones latinoamericanas, con miras a fortalecer las diferentes iniciativas sociales que ella coordina, a través del Gabinete de Políticas Sociales y para el beneficio de las familias de escasos recursos.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios