Vicepresidencia propone enfrentar retos crean desigualdad de género

Reducir y distribuir el trabajo doméstico no remunerado, construir un sistema de protección social con enfoque de género, crear más y mejores empleos, y transformar el trabajo a favor de las mujeres, son algunos de los desafíos señalados

 

SANTO DOMINGO, 11 de julio de 2017.- El país avanza hacia la construcción de una Hoja de Ruta para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5) que busca alcanzar la igualdad de género, dentro de los compromisos asumidos por la nación para llegar a esa meta. Sin embargo, para ello se debe afrontar una serie de retos que son los que mantienen la situación actual de discriminación y vulnerabilidad hacia la mujer.

Así lo expresó Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), institución adscrita a la Vicepresidencia de la República, durante su participación en la Primera Consulta Sectorial sobre el ODS 5 celebrada en un hotel de la capital, donde más de 20 instituciones iniciaron los trabajos para la creación del plan para abordar con éxito dicha meta hacia el 2030.

Suárez expresó que hay factores en la brecha de género que inciden en la pobreza, como son los patrones culturales y los estereotipos de género, escasas redes de protección social, población dependiente a cargo de las mujeres como envejecientes, niños y personas con discapacidad, falta de recursos económicos, violencia intrafamiliar, baja autoestima, poca educación y falta de acceso al mercados laboral.

La directora técnica del GCPS que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, añadió que para cumplir con el ODS 5 hay que reconocer, reducir y distribuir el trabajo doméstico no remunerado, construir un sistema de protección social con enfoque de género, crear más y mejores empleos y transformar el trabajo a favor de las mujeres.

Además fomentar relaciones de familia igualitarias que reconozcan la diversidad, así como los derechos y deberes de las partes, crear las condiciones para el goce de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y contener los efectos adversos de la desaceleración económica en la igualdad de género.

La Vicepresidencia de la República a través del GCPS es la institución del Gobierno que coordina la Subcomisión Personas, encargada de crear y ejecutar las políticas públicas encaminadas a lograr el cumplimiento de las metas de los cinco ODS relativos al desarrollo humano, que son Fin de la Pobreza, Cero Hambre, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, e Igualdad de Género.

La actividad

En la actividad también habló la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien dijo que la implementación de una política de género en la Agenda 2030 es crucial para alcanzar el desarrollo humano y el crecimiento sostenible del país, por lo que desde el Ministerio velará porque ésta sea incluida en las políticas públicas ejecutadas en ese sentido.

Además hizo uso de la palabra la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, quien destacó que el ODS 5 es uno de los que más brechas presenta, por lo que la consulta realizada permite dotar de las herramientas a las instituciones para organizar el trabajo alrededor de dicho ODS.

Asimismo, la presentación para la Construcción de la Hoja de Ruta del ODS 5 fue presentada por Yngrid Alcántara, directora de Relaciones Internacionales y Carmen Pérez, asesora del Ministerio de la Mujer; mientras que Yuderka Arrendel, enlace de la Subcomisión de Personas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión ODS, presentó el Contexto para la operativización de la Agenda 2030 y ODS en la República Dominicana.

El tema Contexto regional y global del ODS 5 y la Metodología de trabajo, fueron presentados por Guillermina Martín, especialista de Políticas de Género del PNUD y Engell Jaime, especialista de la regional de Género de ONU Mujeres.

La actividad fue organizada por el Ministerio de la Mujer con el apoyo del PNUD, ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como parte de la planificación general del gobierno para la implementación de la agenda 2030.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios