Vicepresidencia socializa con estudiantes impacto proyectos de reducción de pobreza en comunidades

La iniciativa forma parte de la estrategia que promueve la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para fomentar la transparencia dentro de las instituciones que dirige, además de dar a conocer el funcionamiento de las mismas

SANTO DOMINGO, 5 de marzo de 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), socializó con estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas y de Derecho el impacto de los programas de reducción de pobreza en las comunidades más vulnerables, con la intención de orientarlos sobre aspectos estratégicos, conceptuales y operativos del sistema de protección social dominicano.

El programa contó con la participación de 20 estudiantes que forman parte del Tercer Grupo de Pasantes por el Desarrollo que ejecuta el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) con integrantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El GCPS desarrolló la socialización durante dos días en la que mostró el impacto de los programas sociales en las comunidades más apartadas, que ejecuta la Vicepresidencia de la República, a través de la coordinación de esa institución.

En esta ocasión, los estudiantes visitaron el Centro de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) y el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) en El Seibo. Además, conocieron el proyecto de Agricultura Familiar que Prosoli desarrolla en la comunidad El Cuey, de esta provincia, para empoderar a los más vulnerables y crear las capacidades que les permitan insertarse en el mercado laboral.

La iniciativa forma parte de la estrategia que promueve la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, en su lucha para fomentar la transparencia dentro de las instituciones que dirige, y para socializar entre todos los actores de la sociedad sobre el manejo y ejecución de los programas sociales.

En ese sentido, Ricardo Cuesta, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Dirección Técnica del GCPS, Explicó que la razón de ser de esa entidad es garantizar e incrementar mayores niveles de entendimiento y sinergia gubernamental; y el adecuado funcionamiento de las instituciones públicas que integran la política social.

Agregó que las acciones de esa institución se enmarcan en el direccionamiento dictado por la ley 1-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, específicamente el eje estratégico dos, que abarca la educación, salud integral, igualdad de derecho y oportunidades para la reducción de la desigualdad social, desarrollo de los territorios, especialmente de las zonas más vulnerables y el acceso a una vivienda digna con servicios básicos; así como en el compromiso asumido como país para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030.

Cuesta sostuvo que el GCPS está llamado a crear el acceso básico para los ciudadanos más vulnerables con políticas que resulten más efectivas y que sean sostenibles en el tiempo para que puedan resolver de raíz el problema de la gente en condiciones de pobreza. También, a garantizar la inclusión de la población vulnerable en la cobertura de políticas universales como las de educación y salud.

Durante la socialización los estudiantes de la UASD recibieron informaciones de primera mano del coordinador del componente de Cierre de Brechas en Salud del GCPS, doctor Héctor Urraca, acerca de la construcción y funcionamiento del Hemocentro Nacional, en la que destacó la importancia de la demanda y la calidad en el suministro de la sangre para suplir el déficit existente de ese líquido.

Los estudiantes también visitaron las instalaciones del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), donde recibieron las informaciones pertinentes acerca del funcionamiento de esas instituciones.

En el mes, como parte de este programa continuo de vinculación con sectores de la sociedad, y específicamente con la academia, para su sensibilización sobre las políticas, programas y proyectos sociales del Gobierno, la Dirección Técnica continuará con este intercambio de experiencias y buenas prácticas con grupos estudiantiles de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios