Vicepresidencia, UNICEF e instituciones inician elaboración plan prevención matrimonio infantil y uniones tempranas

La primera reunión del grupo busca generar un espacio de diálogo interinstitucional e intersectorial que facilite el abordaje de la complejidad del matrimonio infantil y las uniones tempranas desde un enfoque basado en los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes

SANTO DOMINGO, 18 de octubre de 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y decenas de instituciones públicas, de la sociedad civil y organismos internacionales, iniciaron el diálogo para la elaboración de un plan nacional para la prevención del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas (MIUT) en el país, el cual permitirá elaborar políticas públicas efectivas para enfrentar esta problemática.

La primera reunión del Grupo de Trabajo para la Coordinación Intersectorial en la Prevención del Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en la República Dominicana estuvo encabezada por la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez; la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte; y Juan Carlos de Jesús, director de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

Según un estudio de este año realizado por la Vicepresidencia y UNICEF, la República Dominicana es el país de América Latina y el Caribe con mayor índice de MIUT, con un 36 por ciento seguido de Honduras con 34 y Guatemala con 30.

En ese sentido, Suárez destacó la importancia de trabajar esa problemática basado en una estrategia que se ejecute desde la intersectorialidad, integrando a todos los actores en el mismo plan de trabajo, lo que permitirá atacar este mal en sus distintas vertientes.

“La planificación nacional nos manda que Salud Pública tiene un capítulo, Educación tiene un capítulo, en el presupuesto todos tenemos un capítulo. Y los distintos sectores están abordando problemas que son multidimensionales. Entonces, no sabemos trabajar la intersectorialidad; y ese es el segundo momento. Un diálogo de esta naturaleza en el que nos sentamos a mirar, desde esas perspectivas de espacios que no dependen exclusivamente de una determinada institución”, aseguró Suárez.

Asimismo, la representante de UNICEF, Elcarte, enfatizó la necesidad de provocar un cambio en los factores que promueven el matrimonio infantil y las uniones tempranas, como son la pobreza, pasividad de la Ley, la falta de oportunidades, violencia intrafamiliar, los bajos niveles educativos y los factores culturales. Señaló que para que una niña no esté casada antes de la edad adecuada hace falta trabajar con ella en su modelo de pensamiento y comportamiento, además de hacerlo con los jovencitos y los adultos, la comunidad, los líderes comunitarios, centros de salud y escolares.

“Todos tenemos un rol en esa cultura del país que permite que cuando una niña está casada con un señor de 60 años, la niña no cree que el hombre tenga ninguna responsabilidad; la familia no cree que el hombre tenga ninguna responsabilidad, y el hombre tampoco cree que tiene ninguna responsabilidad”, expresó Elcarte.

En tanto que De Jesús, representante de Salud, resaltó la importancia de las mesas intersectoriales, porque las mismas permiten afinar el trabajo que se realiza en las comunidades en distintas áreas. “Gracias al trabajo que realizamos en las mesas intersectoriales hemos podido tener una visión más amplia, trabajar con el monitoreo a la calidad e implementar planes de mejora e ir a las comunidades y por eso sale la Alianza por la Reducción de la Mortalidad Materna, entre otros planes”, añadió.

La Reunión

La primera reunión del Grupo de Trabajo para la Coordinación Intersectorial en la Prevención del MIUT en la República Dominicana busca generar un espacio de diálogo que facilite el abordaje de la complejidad de la problemática desde un enfoque basado en los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, con perspectiva de género.

El propósito de dicho grupo es constituirse en un mecanismo para el tratamiento integral y multidimensional de la problemática del MIUT en la República Dominicana, que genere compromisos para la reflexión y acción conjunta. Sus acciones estarán orientadas a la coordinación para el diseño, formulación y acompañamiento a la implementación de intervenciones en la prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios