Vicepresidencia y PNUD concluyen consultas para abordaje de ODS 1

La actividad estuvo encabezada por la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, quien agradeció el aporte de las organizaciones que asistieron a la presentación y validación de los datos obtenidos mediante el estudio realizado por el Grupo de Consultoría Pareto

 

SANTO DOMINGO, 4 de octubre de 2018.- La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), concluyeron el ciclo de consultas territoriales para el abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (ODS 1) sobre la erradicación de la pobreza.

La actividad estuvo encabezada por la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez, quien agradeció el aporte de las organizaciones que asistieron a la presentación y validación de los datos obtenidos mediante el estudio realizado por el Grupo de Consultoría Pareto, y llamó a las diferentes representaciones comunitarias a involucrarse para conocer más a fondo los programas de mayor impacto en la ruta para erradicar la pobreza.

Agregó que existen otros ejes articuladores que mueven la condición de pobreza y que hacen que República Dominicana dé una mirada multidimensional al flagelo para atacar los agravantes que la alimentan. Consideró que si se quiere eliminar la pobreza multidimensional se hace imprescindible crear y aumentar las capacidades que permitan alcanzar el desarrollo humano y elevar la resiliencia ante las amenazas y consecuencias de los choques climáticos.

De su lado, Yuderca Arrendel, encargada de la División Social y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), sostuvo que en el país las autoridades han pensado siempre en la pobreza y en la gente, y explicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo es una muestra irrefutable de eso, sin embargo, consideró que se hace necesario una salida integral y multidimensional que integre todos los sectores.

Agregó que se deben concretar las metas y objetivos, no obstante, sostuvo que las instituciones públicas no pueden solas, al considerar que es imprescindible el concurso, la participación y el aporte de toda la sociedad para que se produzca una solución definitiva a la problemática.

En tanto que, Melissa Bretón, oficial de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD, manifestó que el hecho de que los representantes de los sectores sociales se reunieran a discutir el ODS 1 demuestra un compromiso y una responsabilidad asumida por todos.

Añadió que además de lograr la pobreza cero, los desafíos existentes y los emergentes deben abordarse más allá de números y de tasas, de manera que estas personas no retrocedan ante choques climáticos u otras adversidades.

Una vez más, los datos arrojados por el estudio del Grupo Consultor Pareto, coincidieron con las observaciones de las organizaciones de la sociedad civil, al señalar que las principales carencias que afectan a las personas en pobreza son: insuficiencia de recursos económicos, logro educativo insuficiente, hacinamiento, carencia de agua de fuentes mejoradas, desocupación, falta de saneamiento, de bienes duraderos, precariedad de protección social, vivienda, rezago e inasistencia escolar, entre otras.

La actividad se llevó a cabo en un hotel de esta capital y asistieron autoridades, técnicos, académicos, organizaciones religiosas, comunitarias y de la sociedad civil para conocer las experiencias, conocimientos y percepción sobre la pobreza en el país, sus agravantes y las herramientas más efectivas para erradicarla.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios