Vicepresidenta encabeza lanzamiento Política Nacional de Calidad en Salud

Vicepresidenta encabeza lanzamiento Política Nacional de Calidad en Salud

Vicepresidenta encabeza lanzamiento Política Nacional de Calidad en Salud

La actividad se realizó en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, y la propuesta fue presentada por el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, quien destacó que el objetivo de la pieza es garantizar el bienestar y la seguridad de la población usuaria de los productos y servicios relacionados con la salud

 

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó la puesta en circulación de la estrategia Política Nacional de Calidad en Salud de la República Dominicana, que lanzó hoy el Ministerio de Salud, a los fines de crear las condiciones que aseguren la calidad de vida de los ciudadanos, y garantizar mejores servicios en los centros hospitalarios públicos y privados.

La actividad se realizó en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, y la propuesta fue presentada por el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, quien destacó que el objetivo de la pieza es garantizar el bienestar y la seguridad de la población usuaria de los productos y servicios relacionados con la salud, a través del desarrollo del Sistema de Garantía de la Calidad y la construcción de una cultura de la calidad con énfasis en el cuidado del ambiente, el respeto de los derechos y la dignidad de las personas.

“Contar con este instrumento de política pública es sumamente relevante porque, además de que cumple con un objetivo fundamental, el de crear las condiciones que aseguren la buena salud para toda la población dominicana y los usuarios de los servicios ofertados por el sistema de salud, su implementación involucra otros sectores de la estructura social y económica nacional como sujetos responsables de facilitar que dichas condiciones se propicien”, destacó el funcionario.
Hidalgo indicó que la estrategia conlleva a que cada actor del sistema de salud se responsabilice, comprometa y desempeñe un rol fundamental en la consecución de los objetivos planteados en la Ley General de Salud.

“La Política Nacional de Calidad en Salud no es un fin, es un medio para dar respuesta a esa problemática que se ha identificado y analizado a lo largo de los años, siendo mucho de ustedes, autores y colaboradores de esas indagaciones sobre la materia”, sostuvo.
En ese sentido, la vicepresidenta Cedeño de Fernández ha manifestado su apoyo a la ejecución de acciones que contribuyan en la mejora de la calidad de los servicios de salud. Es por eso que junto a Salud Pública ha coordinado acciones conjuntas en salud preventiva que permitan mejorar la calidad del servicio e incrementar el capital humano de las familias de escasos recursos, a través de la prevención de enfermedades.

El pasado año, ambas instituciones firmaron un convenio interinstitucional, en el que se comprometieron a fortalecer el sector salud y a mejorar las prestaciones de servicios a las familias del programa Progresando con Solidaridad y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
También, a los fines de optimizar el desempeño de los centros públicos del sector salud, así como su modernización, el pasado mes de mayo, la Vicepresidencia a través del Gabinete de Políticas Sociales, traspasó a Salud Pública un centro de datos para almacenar las informaciones levantadas mediante el Sistema de Gestión Clínica en los centros de primer nivel de atención.

Sobre la pieza

La Política Nacional de Calidad en Salud establece los lineamientos que orientarán a las instituciones y los actores claves del sector salud y otros vinculados, para la entrega a la población de productos y servicios de calidad.

Es el resultado del esfuerzo de instituciones públicas y privadas, quienes participaron en investigaciones y reuniones técnicas desarrolladas para analizar los contenidos de la propuesta, basadas en un marco conceptual, legal e institucional y la caracterización de los problemas que afectan la calidad de los productos, servicios y otras áreas que impactan en la salud de las personas y por ende, en su bienestar.

El marco legal y reglamentario del Sistema Nacional de Salud establece funciones de desempeño sistemático y de cumplimiento obligatorio que en conjunto estructuran el Sistema de Garantía de la Calidad.

Estas funciones son la de habilitación y acreditación de establecimientos y servicios de salud; la certificación y recertificación del personal de salud; el establecimiento de normas y estándares mínimos de calidad en la provisión de productos y servicios de salud y gestión; el monitoreo y evaluación de la calidad a nivel de establecimientos, servicios y dependencias administrativas.

Compartir:
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios