Santo Domingo, 5 de abril 2024. El Gabinete de Política Social, realizó en la ciudad de Santiago una nueva jornada de servicios integrales, impactando a miles de personas a través de su Red de Protección Social, en la que también participó el Centro de Atención Integral para la Mujer (CEDI-MUJER) con un encuentro de socialización para adolescentes.
Durante la jornada -que busca mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables- el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, indicó que el acceso gratuito a servicios de salud, alimentación, seguros médicos, y programas de asistencia social, más que una prioridad para del Gobierno dominicano, es un derecho de todos los ciudadanos.
“Hemos visitado todos los municipios de la provincia Santiago con estas jornadas de inclusión social, que hemos diseñado junto al presidente, enfocadas en dos ejes fundamentales: atender la salud y la alimentación de las personas en situación de pobreza extrema”, explicó Peña.
Además, recordó que estos esfuerzos están aunados a otros programas que permiten que los ciudadanos puedan pasar de la asistencia social a la protección social, creando oportunidades de independencia económica.
Por su parte, el doctor Guillermo Moringlane, director de Salud del Gabinete y de las Jornadas Sociales, instó a la población a aprovechar todos los servicios disponibles. “El Gabinete es sinónimo de bienestar social. Este cambio lo vamos a traducir en oportunidades reales para ustedes, con beneficios inmediatos y sostenibles”, aseguró.
Entre los servicios ofrecidos se incluyeron consultas médicas, entrega gratuita de medicamentos e insumos, distribución de raciones alimenticias a través del Plan Social y los Comedores Económicos, afiliación al seguro subsidiado de SENASA, inscripción a programas sociales mediante la Ventanilla Única de Punto Solidario, entrega de equipos de apoyo a personas con discapacidad por parte de CONADIS, y la gestión de pensiones solidarias a través de CONAPE, entre otros.
CEDI-MUJER se acerca a las adolescentes de Gurabo
Asimismo, el Centro de Atención Integral para la Mujer (CEDI-MUJER), sostuvo un encuentro con niñas entre 12 y 16 años, con el objetivo de dar a conocer los servicios de acompañamiento y orientación disponibles para este segmento poblacional en el recién inaugurado centro para la mujer en Santiago.
Durante la actividad, la directora del CEDI-MUJER, Ana Lendor, explicó que las jóvenes pueden acceder gratuitamente a apoyo psicológico, asesoría legal, formación técnica, y otras herramientas para su desarrollo personal.
“Queremos que sepan que no están solas, y que este centro es un espacio seguro donde pueden recibir la ayuda que necesiten”, manifestó.
El encuentro estuvo encabezado por Tony Peña, quien reiteró que la inclusión de la mujer y la juventud en los programas sociales es clave para construir una sociedad más justa y equitativa.