En la mesa técnica, que se celebró en la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana, se abordaron nuevas estrategias y planes para robustecer los beneficios a los que tienen acceso los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que participan en el programa “Oportunidad 14-24”.
Durante el encuentro, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, explicó que instituciones como las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son clave para el funcionamiento del programa “Oportunidad 14-24”, por lo que se hace necesaria la evaluación constante de los indicadores de éxito de la iniciativa.
“Si una de estas instituciones fundamentales para el desarrollo de este programa falla, entonces, falla el programa Oportunidad 14-24, por eso es crucial que nos mantengamos vigilantes ante cualquier situación o condición que pueda afectar nuestros objetivos”, dijo Peña.
De su lado, el subdirector de las Escuelas Vocacionales, Roberto Acevedo Tejada, insistió en la importancia de mantener activas y actualizadas a las necesidades de los jóvenes las iniciativas como el programa “Oportunidad 14-24”, por el impacto positivo que estas generan en la población en condición de vulnerabilidad objetivo.
“Yo soy nacido de barrio, y mi primer empleo fue como ayudante de un taller de herrería en mí barrio, gracias a la Escuela Vocacional. Por esto comprendo la importancia de iniciativas como esta, porque gracias a ella soy el hombre que soy hoy en día”, dijo el también general del Ejército Nacional de la República Dominicana.
Se recuerda que, en la actualidad el programa, en el que participan al menos 25 instituciones del Estado, cuenta con la participación activa de alrededor de 7 mil jóvenes, de los más de 30 mil que se han capacitado en las diferentes rutas formativas impartidas en los 120 centros que tiene en funcionamiento el programa del Gabinete.